En unas grabaciones publicadas por el portal Moncloa.com, la ministra Delgado, que en ese momento departía con el excomisario José Villarejo y con otros miembros de la policía, dijo que en la capital del departamento de Bolívar “una serie de jueces y fiscales españoles terminaron con menores de edad”.

El diálogo empezó cuando el juez español Baltazar Garzón contó una anécdota que le había sucedido en Cartagena con un ciudadano chileno, en medio del proceso judicial que dirigió contra el fallecido dictador austral Augusto Pinochet. Luego intervino Delgado.

En el relato, la actual ministra dice que en el viaje a Cartagena, iban ella, una magistrada de la Audiencia Nacional, “gente del Supremo”, catedráticos y funcionarios de la Fiscalía General de España. La visita se hizo en el marco del Programa Aula Iberoamericana, un foro de intercambio judicial para jueces y magistrados de Iberoamérica coordinado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dice el citado portal.

 

Delgado continúa su relato y les cuenta a los presentes que en varias ocasiones, los miembros de la delegación española evitaban encontrarse con ellas. Un día, las mujeres fueron a cenar y a tomar algo en un lugar recomendado de ‘La Heroica’, y fue allí donde sorprendieron al grupo de hombres con niñas menores de edad.

“¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto”, contó Delgado.

El artículo continúa abajo

Al final de las grabaciones publicadas, la ministra dice que la explicación que les dieron los hombres era que las mujeres con las que estaban eran “camareras del hotel” que les habían “dado pena” y que habían terminado allí con ellos.

La ministra ha estado en la mira de este martes por los audios en los que se le escucha con Villarejo, policía retirado investigado por lavado de dinero y encarcelado desde noviembre de 2017 a la espera de un juicio. En las grabaciones que la tienen en aprietos también se le oye referirse como “maricón” al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es abiertamente homosexual.

En el senado, también el martes, Delgado aseguró que los audios fueron manipulados y que solamente se encontró con Villarejo 3 veces en los 30 años que lleva de carrera. Pablo Iglesias, del partido de izquierda Podemos y que respalda el actual gobierno del PSOE, le pidió la renuncia a la ministra por sus vínculos con Villarejo, recoge AFP.