De esta manera, el gobierno de Justin Trudeau se une a sus similares de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en su intención de referir a la CPI, con sede en Holanda, el caso de Venezuela y las violaciones de derechos humanos que ha habido bajo la dictadura de Maduro.

Según el medio CBC, habrá una ceremonia para la firma de la referencia este miércoles en Nueva York. Fuentes del gobierno canadiense informaron que la decisión es también una forma de mostrarle apoyo a la CPI, una institución a la que el país siempre ha respaldado y que hoy está bajo el ataque de Estados Unidos, especialmente.

Esta es la primera vez que Canadá intenta llevar a otro país ante la CPI (que juzga crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios) en sus 20 años como miembro del Estatuto de Roma (que estableció la corte). En América, solo Estados Unidos, Nicaragua y Cuba no son miembros del estatuto. Venezuela sí lo es, y por eso está bajo jurisdicción de la corte.

El artículo continúa abajo

Según La FM, la decisión es resultado de la visita que hicieron al parlamento canadiense y al propio primer ministro de ese país Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la ONU, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas exiliado, y la defensora de Derechos Humanos Tamara Sujú.

La emisora recuerda que Canadá, al igual que Colombia, no firmó la declaratoria del Grupo de Lima sobre el tema de Venezuela. El reparo que ese país vio fue que quedó por fuera la posibilidad de intervenir militarmente el vecino país para derrocar la dictadura.