En un encuentro con la prensa esta mañana en Nueva York, luego de que le preguntaran si está dispuesto a encontrarse con el dictador venezolano, Trump dijo:

“Si él está acá, si se quiere reunir, no lo sé. No lo tenía en mente. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy”.

La sorpresiva declaración llega menos de un día después de que Trump dijera en una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, que un golpe militar en Venezuela triunfaría “rápidamente” siempre y cuando las Fuerzas Armadas del país se decidan a organizarlo.

El artículo continúa abajo

La cancillería venezolana emitió este miércoles una nota de protesta por las “declaraciones belicistas” del presidente estadounidense, que surgen en un contexto de “sucesivas amenazas” de una posible intervención militar para derrocar el régimen.

El martes, Nicolás Maduro había dicho que estaba dispuesto a tener una “conversación cara a cara” con Trump. La posibilidad, que hasta hace unas horas parecía absolutamente improbable, ahora parece un poco más cercana. Veremos si finalmente se concreta.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.