Visitarán Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Curazao y México, y en el itinerario está el paso por el Cabo de Hornos, temido por sus aguas furiosas y clima impredecible.

El artículo continúa abajo

La travesía por el Cabo de Hornos, el punto más meridional de América, será realizada en el marco de la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, un recorrido de 157 días por diferentes puertos de Suramérica para cuya partida se concentraron esta semana en Brasil los navíos escuela de 7 países.

Es tan peligroso este paso, que el comandante del velero de la Armada de España, capitán de navío Ignacio Paz García, quien con su buque escuela será la primera vez que atravieses Cabo de Hornos, advirtió: “La prioridad es la seguridad. Mi compromiso es que regresemos a España con los mismos con 235 tripulantes con los que zarpamos el 11 de febrero de Cádiz”.

El comandante agregó que algunos de los veleros que participan en la regata, como el colombiano Gloria, también han atravesado el Cabo de Hornos, pero para muchos, como el bergantín-goleta Juan Sebastián de Elcano español será la primera vez.

El oficial dijo que una de las dificultades es que la travesía será intentada en pleno invierno austral, cuando las condiciones no son las mejores.

EFE