Un buque petrolero, que se desvió 90 kilómetros de su rumbo, logró rescatar con vida a 3 de los tripulantes del barco pesquero llamado Capitán Bismarck, mientras que un cuarto pescador murió.

“El rescate estuvo a cargo del barco petrolero Seaways Rubymar, con bandera de las Islas Marshall, el cual encontró al Capitán Bismarck a unas 70 millas náuticas al sureste de las Isla del Coco, lo que equivale a unas 245 millas náuticas al noreste de Punta Burica, en el Pacífico sur”, explicó el director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias.

El Capitán Bismarck, con matrícula de Puntarenas P-9781, fue reportado con problemas el pasado 21 de febrero, luego de que Guardacostas recibiera una alerta, según la cual dicha embarcación se encontraba con problemas en una posición cercana a Colombia y Ecuador.

Según la alerta, el barco tenía problemas en sus equipos luego de que un rayo lo impactara, por lo que de inmediato Guardacostas comenzó un intenso proceso de coordinación con autoridades de los países mencionados, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.

El artículo continúa abajo

Arias explicó que esta es “la primera vez en la historia del Guardacostas que se tiene que efectuar una triangulación de este tipo durante una operación de rescate”.

Los pescadores del Capitán Bismark que fueron rescatados con vida son Víctor Umaña, de 30 años; Jorge Fernando Chavarría, de 63 años; y Audiel Rivas, de 39 años; mientras que el pescador fallecido fue identificado como Florencio Vásquez.

Según las versiones de sus compañeros, Vásquez, de 67 años, era diabético y al parecer falleció tras sufrir un infarto.

El personal del buque petrolero afirmó que trasladarían a los náufragos costarricenses, incluyendo el cuerpo de uno de ellos, hasta el lugar donde harían la próxima escala, el cual es Puerto Esmeraldas en el norte de Ecuador.

EFE