A todo lo que dice una mocosa, nuestra prensa -oh, nuestra prensa por amor a Dios- le da un destaque enorme. Ahora está haciendo su showcito en la COP25“, dijo el mandatario en Brasilia.

El martes, Bolsonaro ya había llamado “mocosa” a Thunberg, de 16 años, quien el fin de semana condenó el asesinato de dos indígenas guajajara en el estado amazónico de Maranhao.

“Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto“, escribió la joven sueca en Twitter, donde tiene más de tres millones de seguidores.

Lee También

El ataque, que está siendo investigado por las autoridades brasileñas, ocurrió menos de cuarenta días después del asesinato de otro líder indígena en la misma región. En 2019 han muerto siete líderes indígenas por conflictos en el campo, según un informe de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgado el martes.

Con un firme discurso durante la Cumbre sobre el Clima COP25, Thunberg deploró este miércoles que no se esté “haciendo nada” para detener el cambio climático y acusó a los países ricos de “engañar” a los ciudadanos con ambiciosas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Bolsonaro, que defiende la expansión de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical, aseguró que “cualquier muerte preocupa” y que su gobierno es “contrario a la deforestación ilegal”.

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acusan al excapitán del Ejército de promover políticas que debilitan la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas brasileños.