Esa cifra supera en 2 millones el cálculo de migrantes venezolanos que hace la ONU, de los cuales Migración Colombia calcula que 1.488.373 se asentaron en Colombia.

Para Maduro, que no apoyó sus datos en ninguna fuente concreta, este año han sido más de 250.000 los colombianos que han ingresado a Venezuela para “quedarse a vivir, a trabajar”, un registro superior a los 180.000 colombianos que, según él, llegaron en 2018.

Pero por si fuera poco, el líder chavista usó esos datos en un discurso en el que aseguró que en Colombia “exageran las cifras” de migrantes venezolanos con el objeto de solicitar recursos y “robar al mundo”:

“Exageran las cifras, el Gobierno de Colombia para robar al mundo, para pedir plata”: Nicolás Maduro

“El Gobierno de Colombia dice ‘en Venezuela se vinieron para Colombia 4 millones’, ¿ustedes saben cuántos autobuses hacen falta para que se vayan 4 millones de venezolanos? Cien mil viajes de autobús”, dijo el mandatario venezolano.

“Sale el Gobierno de Ecuador, ‘en Ecuador hay 4 millones’ y sale el de Perú ‘en Perú también hay 4’ y el de Chile ‘aquí hay 4 también’, o sea que aquí nos quedamos solos, son unos ridículos”, agregó.

Maduro aseguró que algunos de los venezolanos que emigraron “sufrieron la xenofobia en el mundo”, por lo que decidieron regresar al país. “Alguna de la gente que se fue para el exterior está regresando, pero por montones, a mí me da risa la guerra internacional”, señaló.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.