El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, sigue este sábado liderando el conteo frente al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en los estados claves de Nevada, Georgia, Arizona y Pensilvania. Este último es el premio más codiciado de las elecciones que podría decantar por sí solo la balanza a su favor.

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo del día, aunque advierten que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más, informó la agencia Efe.

En declaraciones a la cadena CNN, Rich Fitzgerald, que supervisa el conteo en el condado de Allegheny (Pensilvania), dijo que las papeletas que quedan por contar son las más difíciles y, en muchos casos, deben ser examinadas de manera manual para comprobar que cumplen con todos los requisitos.

Muchos de los votos pendientes llegaron por correo, un método que eligieron en mayor proporción los demócratas para evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia.

Fitzgerald explicó, en CNN, que durante la mañana el condado de Allegheny, que incluye Pittsburgh y las zonas residenciales del sur de la ciudad, comenzará a revisar una nueva tanda de entre 22.000 y 23.000 papeletas para ofrecer resultados a última hora en cuanto acabe ese cómputo.

El funcionario cree que esas papeletas podrían favorecer a Biden, ya que hasta ahora un 80 % del voto por correo en ese condado ha ido al candidato demócrata y Trump solo se ha apuntado el 20 %, pues pidió a sus seguidores que acudieran en persona a votar.

Pensilvania tiene la llave de entrada a la Casa Blanca

Un puñado de esos votos podría entregar a Biden la Casa Blanca, ya que Pensilvania es el premio más codiciado de los comicios con veinte delegados en el Colegio Electoral, un órgano compuesto por 538 compromisarios que aportan todos los estados en base a su población. Para ganar la Casa Blanca, cualquier candidato necesita 270.

Actualmente, Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí hicieron otros la noche electoral, como la agencia AP y Fox News, mientras que Trump tiene 214.

Con el 96 % escrutado en Pensilvania, Biden va por delante con el 49,6 % de los votos frente al 49,1 % de Trump, con una diferencia de solo 28.800 apoyos.