Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ene 25, 2024 - 5:47 pm
Visitar sitio

En una carta fechada el 11 de enero, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le pide al presidente Gustavo Petro que “haga todos los esfuerzos posibles” por la liberación de los secuestrados que tiene en su poder de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

En el documento, el primer ministro israelí le dice a Petro que le escribe “por un asunto de suma importancia humanitaria”. Especialmente, Netanyahu lo recalca porque un secuestrado del Hamás es colombiano, por lo que le pide cooperación.

“Como país con ciudadanos entre los 136 rehenes que actualmente mantienen como rehenes los terroristas de Hamás en Gaza, Colombia tiene una causa común con Israel para luchar por la liberación inmediata e incondicional de los rehenes que se encuentran retenidos en circunstancias extremas desde el 7 de octubre de 2023”, cuando integrantes de Hamás realizaron una incursión armada en un festival de música electrónica en el que, además, murió una pareja de origen colombiano.

(Le puede interesar: Gustavo Petro lanzó predicción de hasta cuando iría la crisis de calores en Colombia)

Netanyahu le expone a Petro “los horrores a los que están sometiendo a los rehenes por parte de sus captores de Hamás”, esto, señala, “aumenta la pesadilla actual que están soportando sus familias y seres queridos”.

“En total contravención de las normas internacionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se les ha negado el acceso a los rehenes. A los rehenes se les han negado los medicamentos que necesitaban desesperadamente”.

El primer ministro israelí acude a Petro, además de lo expuesto de tener a un colombiano dentro de los rehenes –identificado como Elkana Bohbot– porque el mandatario colombiano se ha ofrecido como mediador del conflicto, ya que el año pasado se reunió con los embajadores de Israel y Palestina para tender puentes entre ambos. Además, el jefe de Estado ha defendido a la población palestina víctima de los ataques del ejército israelí y, de hecho, ha enviado ayudas humanitarias al enclave.

Del mismo modo, el primer ministro israelí le cuenta al presidente colombiano que “catar y Turquía brindan refugios seguros a los líderes de Hamás, pero aún no se les ha responsabilizado por albergar a los autores intelectuales de la campaña terrorista de Hamás contra Israel”.

Lee También

Por eso, sostiene que “cualquier presión que puedan ejercer con este fin, específicamente frente a Irán, Qatar y Turquía, así como el CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes”.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.