Las autoridades migratorias estadounidenses revelaron una alarmante cifra de indocumentados detenidos durante 2022. Pese a la crisis humanitaria en la zona de frontera, miles de personas intentan cruzar para buscar un futuro mejor.

(Vea también: Todo lo que debe saber para sacar la visa laboral y trabajar legalmente en Estados Unidos)

Decisiones como la de dejar abandonados a su suerte a las familias en ciudades como Nueva York, Chicago y Washington, no ha detenido a los inmigrantes que esperan conseguir un empleo y alcanzar el sueño americano.

Entre ellos se encuentra un grupo de isleños que atravesó una parte del Caribe para pisar tierra firme en el sur de Estados Unidos.

Balseros cubanos que llegaron a EE. UU. celebran llegar a Florida

Se cuentan por cientos el número de inmigrantes de origen cubano que durante la última semana han llegado a los cayos de ese estado. Uno de ellos identificado como @el_durako_0 compartió este lunes dos videos, que fueron publicados por la cuenta @cubitanow en Instagram, en los que relata parte de la odisea.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CubitaNOW (@cubitanow)

En el clip se les oye decir con felicidad: “Municipio Martí. Oye, caballero, llegamos bien. De Martí, Matanzas. Llegamos en 17 horas de Martí. Tenemos récord. La United, papi”. Otro de ellos añadió: “Tocando tierra. País de libertad”.

Lee También

Medios estadounidenses informan que durante el fin de semana, 300 migrantes llegaron hasta el Parque Nacional Dry Tortugas, ubicado a unos 110 kilómetros (70 millas) al oeste de Key West. Las autoridades cerraron ese parque y procesaron a los inmigrantes.

Desde el pasado 30 de diciembre, serían más de 500 los balseros cubanos que arribaron a diferentes puntos de los cayos. En ese sentido, la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe criticó la falta de ayuda del Gobierno de Joe Biden para enfrentar el aumento de refugiados que están desembarcando en Florida.