El medio de ese país resaltó que la grabación llegó a ellos a través de una fuente no identificada.

Sin embargo, causó revuelo en Ecuador por las palabras del mandatario e indignó a los que siempre aseguraron que no se hizo lo suficiente para que el equipo periodístico de El Comercio, conformado por Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, volviera a salvo del secuestro y asesinato ordenado por ‘Guacho’, cabecilla de las disidencias de las Farc.

El gobierno respondió que las palabras de Moreno reproducidas por La Posta están descontextualizadas.

En el audio de 45 segundos, que, según el portal, fue grabado en una de las reuniones del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), integrado por los más altos funcionarios de Ecuador, pero del que no se precisa la fecha, se escucha al presidente ecuatoriano decir:

“Muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir después de esta situación. Pero creo que estamos claros que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado. Yo creo que el principio elemental de dignidad de un pueblo, de una ciudadanía, de un gobierno y de un Estado va bastante más allá que la vida de una… o de unas pocas personas. Con todo respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá de eso”.

Más allá de los motivos que tendría Moreno basados en la teoría política y la razón de Estado, que explica que los intereses del Estado están por encima de los ciudadanos, las palabras del mandatario no cayeron bien entre la opinión pública en Ecuador.

El portal La Posta difundió el audio en un informe especial en el que asegura que quieren “arrojar el crimen de los periodistas por el barranco de la impunidad”.

Además, resaltó que la información de las fuentes oficiales fue contradictoria, y la más grave de ellas es “si el Estado hizo, como prometía públicamente, todo lo que estuvo a su alcance para traer con vida a los tres periodistas”.

Periodistas levantan cartel con los comunicadores asesinados

Artículo relacionado

¿Qué mató a periodistas ecuatorianos: ego, protagonismo, osadía, deseo de servir?

Según el portal, una fuente le aseguró que en las reuniones privadas todos estuvieron de acuerdo con el canje que pedía alias ‘Guacho’ para liberar a los periodistas a cambio de tres de sus hombres presos en Ecuador, y esa fue la posición que se asumió y defendió el gobierno.

Incluso, el entonces ministro del Interior, César Navas, les aseguró a los familiares que la negociación estaba en marcha, y La Posta difundió una conversación de WhatsApp que lo prueba, pero días después, el mismo Navas aseguró públicamente que no estaban “en ningún proceso de negociación”.

El medio resalta que el Estado, en cabeza de Moreno, tiene derecho a decidir no negociar con terroristas, pero que no tenía derecho a mentir a todos los interesados, y que debía ser coherente tanto en público como en privado. Este es el informe completo:

Esta revelación se suma al pronunciamiento de la Fiscalía General de Colombia en el que cuestionó las gestiones de Moreno.

Homenaje a periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia

Artículo relacionado

'Guacho' asesinó a reporteros de El Comercio porque Ecuador no le aceptó un canje

Ante el revuelo por la grabación, la presidencia ecuatoriana, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), confirmó que era la voz de Moreno y que esas declaraciones fueron hechas el 17 de abril en una sesión del Cosepe, “días después de conocer el asesinato de los periodistas”. El comunicado también señala:

“En la nota publicada se descontextualizan las palabras del primer mandatario, sugiriendo una posición frente al secuestro que nunca fue la del presidente antes del fallecimiento de los periodistas. […] La posición fue buscar una salida negociada al secuestro”.

El gobierno ecuatoriano también resaltó que luego de que ‘Guacho’ incumplió y asesinó a los periodistas, “la posición del presidente ha sido la de cero tolerancia ante la delincuencia y el intento de extorsión”.

Por esa razón, anunciaron que Moreno ordenó “la desclasificación de su intervención en la sesión que ha sido publicada con recortes y fuera de contexto”, y exigieron incluir los comentarios previos expresados por Moreno para entender el contexto y especificar la fecha de la grabación.

Los familiares de los periodistas exigieron al presidente una explicación sobre el contenido del audio filtrado porque podría reflejar que no tuvieron una verdadera voluntad de negociación para liberar a los periodistas y que el gobierno “mintió” cuando aseguró que hizo todo lo posible por conseguir rescatarlos con vida.

Debido a que el contenido de las conversaciones del Cosepe es reservado, la fiscal general de Ecuador, Maribel Barreno, anunció este miércoles que abrirá una indagación sobre la grabación: “He conocido del contenido del audio, y en relación a ello nosotros dispondremos el inicio de una investigación”.

Las autoridades ecuatorianas confirmaron el asesinato de los integrantes el pasado 13 de abril y lo atribuyeron al frente ‘Óliver Sinisterra’, liderado por Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.

Como respuesta a los comunicados del gobierno, La Posta difundió un texto “celebrando” la desclasificación de la información para alcanzar la verdad, y pidieron que “sea global sobre aquella crisis y no únicamente sobre la declaración puntual” de Moreno.