Osemah Elhassen, el australiano que vendía celulares encriptadosa los narcosEl ciudadano australiano está acusado de hacer parte de una red trasnacional que comercializaba dispositivos que supuestamente eran seguros para comunicarse, pero que en realidad estaban intervenidos por el FBI.

Osemah Elhassen es uno de los seis australianos que han sido acusados por el FBI de tener vínculos con la plataforma An0m, una red de comunicaciones encriptadas que era usada por organizaciones criminales de todo el mundo para coordinar sus actividades ilícitas. Elhassen, que fue capturado en Colombia en junio de 2021, está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a un cargo de participar en una organización criminal.

(Lea también: Extraditan a colombiano que drogó y dio paliza a militares de Estados Unidos en Bogotá)

Según la investigación del FBI, Elhassen era uno de los distribuidores de An0m, es decir, uno de los encargados de proveer los dispositivos a los clientes potenciales, cobrar las tarifas por su uso y comunicarse directamente con los administradores de la red. Elhassen se habría enfocado en el mercado colombiano, donde habría vendido más de 500 dispositivos a narcotraficantes y otros delincuentes.

La plataforma An0m funcionaba mediante un sofisticado sistema proxy que permitía ocultar la identidad y la ubicación de los usuarios. Los dispositivos eran teléfonos móviles modificados que solo podían enviar y recibir mensajes y realizar llamadas entre ellos. Los mensajes y las llamadas eran cifrados y pasaban por varios servidores antes de llegar al destinatario.

Sin embargo, lo que los usuarios no sabían era que An0m había sido creada por el FBI con la colaboración de la Policía Federal Australiana, y que todos sus mensajes y llamadas eran interceptados y analizados por las autoridades. De esta forma, el FBI logró acceder a más de 27 millones de mensajes enviados por más de 12.000 usuarios en unos 100 países durante casi tres años.

(Vea también: Revelan complot de asesinato contra la Reina Isabel II durante su visita a Estados Unidos)

La operación para desmantelar An0m se llevó a cabo el 8 de junio de 2021 y contó con la participación de más de una docena de países. En total, se realizaron más de 800 arrestos, se incautaron más de 32 toneladas de drogas, más de 250 armas de fuego y más de 48 millones de dólares en efectivo y criptomonedas.

En Colombia, la operación fue coordinada por la Fiscalía General y la Policía Nacional, con el apoyo del FBI y la DEA. Se realizaron 50 allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades, donde se capturaron 14 personas y se incautaron 70 dispositivos An0m.

Entre los capturados se encontraba Osemah Elhassen, quien fue detenido en un hotel del norte de Bogotá. Según la Fiscalía, Elhassen habría ingresado al país con una identidad falsa y tendría vínculos con el ‘Clan del Golfo’ y otras organizaciones narcotraficantes.