Aquel día, Qureiris estaba acompañado por alrededor de otros 30 niños que se trasportaban en bicicleta y en otras oportunidades también alzó su voz durante la primavera árabe de 2011, publica CNN.

La protesta por la cual está encarcelado fue grabada y es la principal prueba de la justicia de ese país para pedir su condena a la muerte, pues es un delito punible bajo un decreto real, explica ese medio.

Cuando llegó a los 13 años, Qureiris fue arrestado mientras con su familia a Bahrein y desde ese entonces fue considerado por activistas como el preso político más joven en Arabia Saudita.

Otro supuesto crimen del cual lo acusan, también cuando tenía 10 años, es que acompañó a su hermano mayor, Ali Qureris, a lanzar cócteles Molotov a una estación de policía en la ciudad de Awamiya, detalla CNN.

La fiscalía del país árabe acusa, específicamente, a Murtaja Qureiris de generar violencia durante las protestas, la construcción de artefactos explosivos y hasta disparar a las fuerzas de seguridad.

Y aunque la justicia no lo ha responsabilizado de ninguna muerte, quieren imponerle la forma más dura de la pena de muerte, que puede incluir la crucifixión o el desmembramiento después de la ejecución, detalla el medio estadounidense.

La ONU ha criticado todo el proceso en contra del joven Qureiris y dijo que “probablemente fue detenido en relación con su participación en manifestaciones pacíficas que piden justicia para algunos manifestantes que fueron asesinados y en los funerales de esos mártires”, señala el mismo medio.

CNN revisó varios documentos judiciales de Arabia Saudí y publicó que si condenan a muerte a Murtaja Qureiris, sería, al menos, el tercer caso de presos ejecutados este año por delitos presuntamente cometidos antes de los 18 años.

Arabia Saudí es uno de los países con el índice de ejecuciones más alto y es altamente criticado por organizaciones mundiales que defienden los derechos humanos porque condena a personas que eran menores de edad en el momento que cometieron el delito, finaliza el medio de Estados Unidos.