Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 9, 2026 - 4:45 pm
Visitar sitio

La avalancha de votos con la que se impuso en el balotaje ante el ultraderechista André Ventura no ha embriagado al presidente electo de Portugal. El socialista moderado António José Seguro sostuvo este 9 de febrero sus primeros contactos de cara al traspaso de mando, con la emergencia por temporales como su principal prioridad.

Seguro ratificó el 8 de febrero las proyecciones que lo daban como vencedor en la segunda vuelta, pero lo hizo con un margen inusitadamente amplio, con 66,7% de los votos, el doble de Ventura, un excomentarista deportivo que basó su campaña en el rechazo a la inmigración y cuestionamientos al sistema.

El socialista se benefició de una votación récord de 3.482.481 boletas favorables, la mayor obtenida en una elección presidencial en 50 años de democracia, superando el pico de Mário Soares en 1991.

Pero ese 33,3% de Ventura representa un gran salto para su partido de extrema derecha, Chega, con respecto al 22,8% que obtuvo en las elecciones generales del año pasado.

Lee También

Chega se convirtió en la segunda fuerza con más representación en el parlamento, detrás de la centroderecha gobernante y desplazando al tercer lugar a los socialistas.

En gran medida, el triunfo de Seguro se vio impulsado por el apoyo de destacados políticos conservadores que prefirieron su opción a la de Ventura, percibido como populista y con tendencias autoritarias.

“La respuesta que el pueblo portugués ha dado hoy, su compromiso con la libertad, la democracia y el futuro de nuestro país, me deja naturalmente conmovido y orgulloso de nuestra nación”, celebró Seguro, de 63 años, en declaraciones a los medios.

Leer tambiénPortugal: manifestantes en Lisboa rechazan la propuesta de reforma laboral

Preparando el traspaso de mando y la atención a la emergencia

El primer acto oficial de Seguro fue una visita en el palacio de Belém al presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, al que sucederá en un mandato de cinco años a partir del 9 de marzo.

Seguro tendrá una oficina en la casa de gobierno para iniciar el enlace y se espera que su gestión sea más reservada que la del comunicativo Rebelo, pero no necesariamente alineada por completo con la agenda del primer ministro Luís Montenegro.

De hecho, ya ha advertido que, aunque tendrá como prioridad asegurar la gobernabilidad, se reserva el derecho de vetar la reforma laboral que se discute actualmente en el parlamento, si esta no cuenta con el respaldo de los sindicatos.

Seguro también ocupó el primer día luego de su elección sosteniendo llamadas con los alcaldes de las ciudades más afectadas por las tormentas Kristin, Leonardo y Marta, que han azotado la península ibérica las últimas dos semanas.

Una fuente de su campaña dijo a la agencia EFE que Seguro conversó con los mandatarios regionales de Alcácer do Sal, Montemor-o-Velho, Pombal, Golegã, Leiria y Arruda dos Vinhos, que han sufrido inundaciones, deslizamientos y cortes de caminos, así como cuantiosas pérdidas materiales.

Aunque ya no tendrán incidencia en el desenlace del balotaje, varias circunscripciones aún deben celebrar su proceso electoral, pues la emergencia por las lluvias obligó a las autoridades locales a postergar las votaciones para el 15 de febrero.

Leer tambiénEspaña y Portugal, en alerta por la tormenta Marta tras días de lluvias extremas

¿Salto histórico o techo electoral?

André Ventura también tenía sus propias razones para festejar a raíz del resultado electoral y lo hizo apelando a la agenda antisistema que tanto rédito le ha dado.

“Todo el sistema político, tanto de derecha como de izquierda, se unió contra mí. Aun así, creo que el liderazgo de la derecha está definido y asegurado hoy. Espero liderar ese espacio político a partir de hoy”, afirmó a su salida de una misa católica en Lisboa.

“No ganamos, pero estamos en camino de esa victoria”, había dicho Ventura el 8 de febrero cuando reconoció el triunfo de Seguro.

Pero analistas creen que, a pesar de que Chega se ha consolidado como la segunda fuerza en el parlamento, el salto de este 8 de febrero podría significar que ha llegado a su techo electoral.

“Sinceramente no creo que Chega pueda ascender mucho más allá de un tercio del electorado, que es el umbral que ha alcanzado en estas elecciones”, estimó el politólogo de la Universidad Católica de Lisboa José Tomaz Castello Branco, citado por la agencia Reuters.

“No me creo esa idea que ahora está afirmando de liderar la derecha en Portugal”, prosiguió el experto, aunque reconoció que “los votantes están empezando a perder la timidez de votar por un partido de extrema derecha”.

Con este resultado, Portugal vota a contracorriente del resto de Europa, que está viviendo un acelerado y constante retorno de la ultraderecha, el populismo y las opciones antinmigrantes.

“Es interesante ver que la mayor parte de la gente votó con la idea de moderación frente a extremismo, porque una gran parte de los votos dirigidos a la derecha en la primera vuelta se fueron (en el balotaje) para Seguro”, evaluó André Santos Pereira, director asociado del laboratorio de pensamiento Political Intelligence, en conversación con EFE.

Leer tambiénEl moderado Antonio Seguro arrasa frente a la extrema derecha y es electo presidente de Portugal

Conn Reuters, EFE y AP

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.