France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Tal y como había anticipado su defensa, la cómplice y coautora–según las denuncias de víctimas– en la trama de delitos sexuales de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, se negó a responder a un interrogatorio ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el caso.
La mujer condenada a 20 años de cárcel sigue guardando silencio sobre cómo estarían implicados políticos, magnates y empresarios mencionados en los archivos de Epstein en la red de tráfico sexual de mujeres y niñas. Algunas de ellas, sobrevivientes que han narrado que los abusos ocurrieron cuando eran menores de edad.
De acuerdo con los documentos que ha desclasificado el Departamento de Justicia de EE. UU., aunque no en su totalidad, en los archivos están mencionadas figuras como el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el expríncipe Andrew de Inglaterra, el magnate tecnológico, Bill Gates, el exmandatario Bill Clinton, entre otros.
Sin embargo, todos aseguran no haber participado de los delitos sexuales ni haber tenido conocimiento de las aberraciones por parte de Epstein, a quien frecuentaron en múltiples ocasiones, según detallan los documentos.
El pedófilo fue hallado muerto en su celda en 2019, según las autoridades por suicidio, antes del juicio en su contra bajo cargos como tráfico sexual y conspiración, aunque ya había sido condenado en 2008 por solicitar prostitución de una menor de edad. Desde su muerte, ha habido presión por parte de gran parte de la ciudadanía y los demócratas para que todos los archivos del caso sean publicados.
Desclasificar esa información fue una de las principales promesas de Trump en la campaña para volver a la Casa Blanca y aunque el Departamento de Justicia bajo su mandato luego dilató la publicación de los informes, finalmente se vio forzado a hacerlo el pasado diciembre cuando venció el plazo establecido por el Congreso.
“Es muy claro que está haciendo campaña para obtener el indulto”
En un intento por esclarecer el caso, que se ha extendido a países de todo el mundo, luego de que resultaran salpicados miembros de la política y la realeza, los legisladores apuntan a dar con mayor información sobre personas relacionadas con los abusos. Para ello, el testimonio de Maxwell resulta clave.
Pero la mujer ha estado tratando de que se revoque su condena, argumentando que fue condenada injustamente. El Tribunal Supremo rechazó su apelación el año pasado, pero en diciembre solicitó que un juez federal de Nueva York considerara lo que sus abogados describen como «nuevas pruebas sustanciales» de que su juicio se vio viciado por violaciones constitucionales.
Un abogado de Maxwell citó esa petición y también aseguró a los legisladores que ella estaría dispuesta a testificar que ni el presidente Donald Trump ni el expresidente Bill Clinton son culpables de irregularidades en sus relaciones con Epstein, según los congresistas demócratas y republicanos que salieron de la reunión a puerta cerrada
“Es muy claro que está haciendo campaña para obtener el indulto”, subrayó la representante demócrata Melanie Stansbury.
Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, dispuesta a testificar a cambio de un indulto https://t.co/vBpXVmcvuT pic.twitter.com/al9EFUquNN
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 9, 2026
El presidente republicano del comité, James Comer, sostuvo que era “muy decepcionante” que Maxwell se negara a participar en la declaración.
Comer citó a Maxwell a declarar en 2025, pero sus abogados han respondido constantemente al Comité que no responderá a ningún interrogatorio. Aun así, Comer se vio forzado a que se celebrara la declaración jurada, en medio de las presiones para que el Comité haga cumplir las citaciones al expresidente Bill Clinton y su esposa, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, después de que Comer los amenazara con cargos de desacato al Congreso.
Ambos aceptaron prestar declaración jurada a finales de este mes.
La negativa de Maxwell a responder a un interrogatorio y la previsible comparecencia de los Clinton se registran en momentos en que el Departamento de Justicia ha hecho públicos millones de documentos internos relacionados con Epstein, lo que aumenta el escrutinio sobre Trump y otros hombres de poder dentro y fuera de Estados Unidos.
Leer tambiénDe Musk y Gates a la realeza europea: Epstein le hablaba al oído a los poderosos
Con Reuters y AP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO