Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 9, 2026 - 2:06 pm
Visitar sitio

Irán podría degradar su reserva de uranio enriquecido al 60%, que la Organización Nuclear de Energía Atómica estima en 440 kilogramos, si Estados Unidos elimina las sanciones de todo tipo que pesan sobre Teherán.

Las conversaciones de la semana anterior con Washington, que contaron con la mediación de Omán, ahora tienen una nueva oportunidad de destrabarse, luego de que la agencia oficial IRNA diera cuenta de las condiciones propuestas por el vicepresidente Mohammad Eslami, que también es el director de la Organización de Energía Atómica de Irán.

“La posibilidad de diluir uranio enriquecido al 60% depende de si, a cambio, se levantan o no todas las sanciones”, declaró Eslami.

La mayor autoridad atómica de Teherán descartó la otra propuesta que estaba sobre la mesa, el envío de la reserva a terceros países, argumentando que esa alternativa no se había discutido durante los encuentros en el sultanato.

Lee También

Una alternativa para rebajar tensiones

Estados Unidos ha insistido repetidas veces en que Irán debe renunciar al enriquecimiento de uranio y deshacerse de la reserva que ya tiene enriquecida al 60%, la proporción más próxima de pureza fisionable que posee Teherán al 90% necesario para uso armamentístico.

El enriquecimiento al 60% está muy por encima del tope de 3,67% fijado en el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Washington y Teherán, que quedó sin efecto en 2018 cuando Estados Unidos anunció su retirada unilateral del tratado, durante la primera presidencia de Donald Trump.

Diluir el uranio enriquecido, que Irán siempre ha argumentado que almacena para propósitos pacíficos, podría reducir el grado de pureza y con ello rebajar las tensiones sobre un posible uso en la fabricación de armas atómicas.

El año pasado, ambos países se embarcaron en cinco rondas de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que terminaron sin acuerdo por la falta de puntos de encuentro en torno al enriquecimiento de uranio.

En junio de 2025, Trump decidió sumar las fuerzas militares estadounidenses a la llamada Guerra de los 12 Días que Israel libró contra Irán, atacando la planta de enriquecimiento de Fordow, la instalación nuclear de Natanz y el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de Isfahán, durante la operación denominada Martillo de Medianoche.

Conversaciones en medio de la desconfianza

Las negociaciones mediadas por el ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, pausaron la amenaza de un enfrentamiento, luego de que Estados Unidos desplegara el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate cerca de las aguas iraníes en el golfo Pérsico.

Sin embargo, terminaron sin acuerdo el 6 de febrero, aunque con el compromiso de un próximo encuentro en una fecha que sigue sin definirse y con la Casa Blanca conteniendo de momento un ataque prometido, luego de la cruenta represión del régimen de los ayatolás contra recientes protestas.

“Buscamos negociaciones serias para alcanzar un resultado. Lamentablemente, persiste una profunda desconfianza debido al comportamiento de Estados Unidos”

El ministro de Exteriores iraní Abbas Araqchi lamentó en declaraciones ofrecidas este 9 de febrero que esas conversaciones se produzcan en un marco de “desconfianza” hacia Washington.

“Buscamos negociaciones serias para alcanzar un resultado. Lamentablemente, persiste una profunda desconfianza debido al comportamiento de Estados Unidos en los últimos años”, afirmó Araqchi durante su participación en encuentro diplomático.

Sin embargo, para el presidente Masud Pezeshkian, “la nueva ronda de conversaciones nucleares, iniciada con el apoyo de los vecinos y acogidas por Omán, es una buena oportunidad para una solución justa y equilibrada a este caso”, como lo señaló durante un acto público en Teherán.

Pezashkian reiteró “la importancia (para Irán) de garantizar sus derechos en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP), incluido el derecho al enriquecimiento y la retirada de las sanciones opresivas”.

Pese a las críticas contra el interlocutor, la nación persa parece comprometida con la continuación del diálogo. La agencia no oficial Tasnim informó que el asesor del Líder Supremo Ali Jamenei, Ali Larijani, viajará el 10 de febrero a Omán para discutir “los últimos desarrollos regionales e internacionales y la cooperación bilateral en diversos niveles”.

Con Reuters, AFP y EFE

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.