Casi un tercio de los encuestados cree que la idea de que al mundo lo controlan poderes secretos es cierta (19 %) o bastante cierta (11 %), arrojó el sondeo efectuado por encargo de la Fundación Konrad Adenauer.

Esto contrasta con el 62 % que considera que esta tesis es probablemente errónea (27 %) o ciertamente equivocada (35 %). El resto no quiso o, directamente, no respondió.

Entre octubre de 2019 y febrero de este año fueron entrevistados 3.250 votantes inscriptos en el registro electoral. En Alemania se celebrarán elecciones generales en 2021.

Menos extendida está la creencia en un mundo controlado por poderes secretos entre los encuestados con educación superior: Un 15 % de las personas con título universitario o diploma de bachiller consideraron que la afirmación es probable y entre un cuatro y un cinco por ciento la calificaron de ciertamente correcta.

En cambio, más del 40 % de los participantes del sondeo con menos de diez años de escolaridad pero con una formación profesional completa respondieron que esta idea sea “probablemente” cierta (20 %) o “definitivamente” cierta (22 %).

Por su parte, un número similar de consultados con menos de diez años de escolaridad y sin formación profesional completa dijeron que la teoría de que el mundo está controlado por fuerzas secretas es “probablemente cierta” (22 %), pero significativamente menos entrevistados aseguraron que fuese “completamente verdadera” (11 %).

Teorías sobre que el coronavirus es una invención de los gobiernos, que Michael Jackson es el papá de Bruno Mars o que Bill Gates está detrás de la pandemia son tan solo algunas que tejen las personas que prefieren darle vuelo a ese tipo de pensamiento.