Durante una rueda de prensa en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina), al presidente de Chile, Gabriel Boric, le preguntaron sobre la participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua en futuras alianzas de países latinoamericanos. 

“¿Esta búsqueda de la unidad en Latinoamérica incluye también a países cuestionados por su no respeto a los derechos humanos como Cuba, Venezuela o Nicaragua?”, preguntó el periodista Jaime Rosemberg del diario La Nación.

 El mandatario chileno confirmó el nombre del medio y posteriormente dio su respuesta: 

“El problema que existe en algunos sectores de izquierda, respecto de un doble estándar en materia derechos humanos, también lo tienen los sectores de derecha cuando solo hablan de la triada Venezuela-Cuba-Nicaragua, y el periodismo lo reproduce permanentemente”, sostuvo Boric.

Lee También

Posteriormente, el mandatario chileno reconoció que su país también se producen violaciones de derechos humanos y también mencionó a Colombia, donde, según cifras de Indepaz, en lo corrido de 2022 ya serían 50 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados.

¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de DDHH en nuestro país, Chile? ¿Por qué no me preguntan por los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia?”, cuestionó Boric.

La respuesta del Presidente de Chile incluso llamó la atención de su homólogo argentino, Albero Fernández, quien mostró un gesto de sorpresa frente al reclamo y la autocrítica de Boric.

“No utilicemos el sufrimiento de pueblos, ya sea en Ucrania, Yemen, Palestina, Chile, Venezuela, Nicaragua, donde sea, para tratar sacar beneficios de política interna”, pidió el mandatario chileno en su intervención.

En su primera salida como Presidente de Chile, Boric visitó Buenos Aires y firmó un acuerdo con el Gobierno de Argentina para trabajar en cultura, feminismo y otras áreas.