Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso a la que acudieron parlamentarios de todos los partidos y una nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. 

En el Salón de Honor del Senado, el nuevo presidente de esa cámara, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric, quien, con apenas 36 años y un mes, se convierte en el mandatario más joven de la historia del país. 

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, dijo el nuevo mandatario en la juramentación, que contó con la presencia de altos funcionarios y delegaciones de diversos países como Estados Unidos, España y Argentina.

(Vea también: ¿Cuánto ganará de salario Gabriel Boric (en pesos colombianos)? Deja botado a Iván Duque)

Por su parte, Sebastián Piñera se despidió hoy del Palacio de la Moneda tras cuatro años de una controvertida gestión, marcada por el estallido social de 2019 y la pandemia de la COVID-19, pero también por una serie de políticas que han dejado un complejo legado económico y social a su sucesor, Boric.

El nuevo mandatario ha querido mostrar desde el nombramiento de su equipo el sello que pretende darle a su gestión: hoy posesionó un gabinete mayoritariamente femenino (14 de un total de 24 ministerios), en el que la edad promedio es de 42 años.

Lee También

“Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira”, expresó Boric. 

A la ceremonia asistieron cerca de 500 invitados, frente a los 1.300 de investiduras anteriores, entre los que destacan 11 jefes de Estado, como los presidentes Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominicana); el rey de España, Felipe VI, y el gobernante de Paraguay, Mario Abdo. 

Asimismo, asistieron el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien le deseó “al compañero y hermano Boric (…) el mejor de los éxitos y que su gestión sea la que el pueblo necesita”, y los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; además de los primeros ministros de Haití, Ariel Henry, y Guyana, Mark Phillips, y la representante del Gobierno de EE. UU., Isabella Casillas.