Los colombianos desaparecidos son el hermano, la cuñada y la sobrina de Sergio Bart, el hombre entrevistado por Noticias Caracol, de quienes no se sabe nada desde el miércoles en la noche.

“Llevaban aquí tres semanas; lastimosamente hoy entregaban el apartamento [en el edificio colapsado] y se iban para mi casa”, dijo Bart al noticiero, a la vez que explicó que sus parientes estaban alojados en un apartamento en el segundo piso, que quedó entre los escombros.

“La última vez que hablé con mi hermano fue ayer a las 8 de la noche… el plan era hoy [jueves, 24 de junio] venir por ellos, a las 10:30 de la mañana. Los teléfonos de ellos tuvieron la última conexión en la noche (…) no hay mucho por hacer, simplemente llamar a los hospitales a ver si nos dan alguna información”, dijo el hombre.

Mientras tanto, los equipos de rescate trabajan en busca de personas atrapadas entre los escombros de un edificio de Surfside, en Miami-Dade, que se desplomó parcialmente este jueves mientras sus ocupantes dormían, con un resultado provisional de un muerto y un número indeterminado de desaparecidos, que se calcula en más de 50, según el canal de televisión CBS.

Los rescatistas intentan sacar de entre los escombros a un niño con vida, cuyo padres están desaparecidos y se teme que hayan muerto durante el colapso de la edificación.

Lee También

Las autoridades tan solo han dicho que hay personas que se sabe que pernoctaron en el edificio residencial Champlain Towers que no han sido localizadas más de 10 horas después de la tragedia.

En una rueda de prensa en el lugar el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que teme que haya más personas bajo los escombros y que no puedan ser encontradas con vida.

“Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes”, afirmó por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que visitó el lugar del accidente y el centro comunitario donde familiares y residentes del edificio esperan noticias de las autoridades.

La Cancillería argentina confirmó desde Buenos Aires que hay 10 argentinos desaparecidos y desde Asunción la Cancillería paraguaya dijo que hay 6 desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, y sus familiares.

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas, 10 personas fueron tratadas en el lugar, 2 fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

Hay por lo menos 18 latinoamericanos desaparecidos

Además de los 3 colombianos mencionados, casi que otra veintena de latinos permanecen desaparecidos tras el derrumbe.

3 uruguayos, 6 paraguayos y 9 argentinos fueron reportados como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados del país en Miami.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como la empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.

Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

12 plantas se desplomaron como “panqueques”

Cerca de la 1:30 hora local y en solo segundos, 55 unidades de las 136 del edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa, se desplomaron de arriba a abajo como “panqueques”, en palabras del alcalde de la ciudad, poblada mayoritariamente por judíos.

Las causas están por determinar y el gobernador indicó que hay ingenieros trabajando para averiguar qué pasó, pero indicó que no habrá respuestas inmediatas.

“El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies (3 metros)”, dijo Burkett.

“No vamos a tener tanto éxito como nos gustaría para encontrar gente viva”, subrayó el alcalde.

Desde el exterior se ven los restos de lo que parecían ser una sala de estar y dos filas de habitaciones y aparatos de aire acondicionado colgando de sus propios cables de electricidad sobre un amasijo de hierros y toneladas de cemento que cayeron de este edificio.

Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade con ayuda de perros adiestrados y se ven entorpecidas por la lluvia que cae hoy en un día gris en el sur de Florida.

El gran temor es la posibilidad de que el edificio, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500.000 hasta más de 900.000 dólares, según web especializadas, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda.

Por ese motivo no solo se ha evacuado Champlain Towers South, sino los edificios contiguos.

“Muchas gracias a nuestros valientes y valientes trabajadores de Bomberos”, dijo la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Cava Levine, quien visitó el lugar y habló con el presidente de EE. UU., Joseph Biden.