De acuerdo a la línea de sucesión de la monarquía, quien toma el trono es el príncipe Carlos, quien se convirtió en el nuevo rey de Inglaterra este sábado 10 de septiembre.

Carlos III fue proclamado de manera oficial el nuevo rey y jefe de Estado de Reino Unido y toda la Mancomunidad de Naciones, durante una ceremonia en el Palacio de St. James, en Londres. En su discurso de nombramiento oficial, el monarca lamentó la partida de su madre Isabel II, algo que calificó de “irreparable” y prometió que se esforzará por seguir el legado y los valores constitucionales de la fallecida soberana.

Por su parte, su pareja actual Camila Parker, actual reina consorte, nació el 17 de julio de 1947. Entre otros títulos, Camila es Duquesa de Edimburgo, Condesa de Chester, Condesa de Carrick, Condesa de Marioneta, Baronesa de Renfrew, Baronesa Greenwich y señora de las Islas, aparte de reina consorte.

Reina consorte: significado y funciones

El significado de Reina Consorte para Camila Parker representa: aquella persona que llega al trono por su matrimonio con el Rey Carlos III. Es decir, es el esposo o la esposa del monarca que esté gobernando en esos momentos.

Según explica el Diccionario Merriam-Webster, la primera vez que se empleó este término fue en 1765. La reina consorte recibe el equivalente femenino de los títulos y tratamientos del rey.

Al contrario de lo que ocurre con el monarca, la reina consorte no tiene funciones, obligaciones y responsabilidades establecidas. Es más, su principal función es la de dar apoyo al rey o reina en sus tareas durante su reinado.

Sin embargo, este nombramiento es importante dado que implica asumir un importante rol durante el reinado, ya que suele acompañar a la gran mayoría de actos públicos, a los viajes y a los eventos oficiales. Es más, en muchos casos, el consorte acude a actos a los que no puede acudir el monarca.

Durante mucho tiempo hubo el rumor que Camila no iba a ser nombrada reina consorte en caso de que el actual Rey Carlos tomara el puesto. Sin embargo, las dudas las despejó Isabel II en una entrevista al diario The Mirror.

“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal”, explicó la reina Isabell II durante la entrevista.

*Este artículo fue redactado por Robby Perfiles, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.