Rios de hinchas argentinos pletóricos copan a esta hora las calles de Buenos Aires, Argentina, para recibir a la Selección ‘albiceleste’ que llegó desde Catar en la madrugada de este martes, ante una multitud que les dio la bienvenida en el aeropuerto de Eseiza. 

(Vea también: EN VIVO: celebración de Argentina hoy; transmisión gratis y cómo está el Obelisco ahora)

La celebración, que está programada para este martes 20 de diciembre, contará con el paso de los jugadores campeones en un vehículo descapotable que los llevará por las principales calles de Buenos Aires, la capital de Argentina. Además, se concentrarán en el Obelisco, lugar emblemático de la ciudad y donde asisten miles de personas para tener un poco más cerca la copa y a su ídolo, Lionel Messi. 

Precisamente, sobre este lugar turístico surgen muchas preguntas, pues ha sido testigo de emblemáticas escenas en la historia de este país, afiebrado por el fútbol. 

Cuánto mide el Obelisco

Según la página oficial de la Alcaldía de Buenos Aires, el Obelisco tiene una altura de 67,5 metros y para entrar tiene una sola puerta ubicada del lado oeste. En su cúspide se puede encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m, y uno a 6 m.

Cómo es el Obelisco por dentro

Su punta es roma, mide 40 cm y hay empotrada una caja de hierro que al parecer guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y un documento destinado a quien demuela el monumento. 

En la planta baja las paredes están pintadas de blanco, pero luego del primer descanso el interior del Obelisco se tiñe de un negro que necesita ser iluminado por luces de emergencias y que permite ver las frases que visitantes dejan escritas, de acuerdo con el citado portal.

(Vea también: [Video] Qué peligro: un cable por poco ‘descabeza’ a Messi y Di María al llegar a Argentina)

Qué significa el Obelisco en Buenos Aires

La palabra ‘obelisco’ deriva del latín obeliscum, y según el diccionario de la Real Academia Española, significa “pilar muy alto, de cuatro caras iguales y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos”.

Fue inaugurado en 1936 para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires. Es obra del arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino. La alemana Geope fue la empresa constructora y los trabajos comenzaron el 20 de marzo de 1936 y se inauguró el sábado 23 de mayo de ese mismo año a las 3:00 de la tarde, según reseña el medio gubernamental.

Lee También

Cuánto cuesta entrar al Obelisco

La entrada no está permitida para el público en general; sin embargo, se abre a los visitantes solo en fechas especiales o cuando el gobierno de la ciudad así lo decida. Cuando se da apertura, el ingreso es totalmente gratuito.