Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.
En Colombia, la prima de servicios es un derecho laboral fundamental. Esta prima equivale a un mes de salario por cada año de trabajo completo, o proporcionalmente al tiempo laborado en el año respectivo.
(Lea también: Aproveche al máximo su tarjeta de crédito: las 5 cosas que debe pagar con ella)
Se paga en dos cuotas: la primera mitad antes del 30 de junio y la segunda mitad antes del 20 de diciembre de cada año. Es un beneficio adicional al salario que los empleadores están obligados a otorgar a sus empleados como reconocimiento a su labor y dedicación. La prima de servicios es una prestación social importante que contribuye al bienestar económico de los trabajadores en Colombia.
(Vea también: Datacrédito: ChatGPT da consejos para que mejore su puntaje crediticio)
¿Qué pasa con la prima si renuncio o me despiden?
En caso de despido o renuncia, los empleadores están obligados a liquidar y pagar las primas de servicios correspondientes por las horas laboradas hasta el final del contrato.
Esta bonificación se otorga a cada empleado sujeto a un contrato laboral, independientemente de su duración. La falta de pago de estas primas por parte del empleador constituirá un incumplimiento administrativo, sujeto a sanciones.




¿Qué se le paga a un empleado cuando renuncia?
La liquidación implica remunerar al empleado por el tiempo laborado en la empresa, siendo responsabilidad del empleador saldar todas las prestaciones sociales y salarios pendientes hasta la fecha de su salida.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO