Vicente Fernández fue considerado uno de los artistas de música ranchera más importantes no solo de México, sino del mundo. Después de la muerte de José Alfredo Jiménez, se convirtió en todo un referente de ese género musical.

(Le puede interesar: Participante de ‘La descarga’ se besó con Vicente Fernández y le hizo promesa)

El artista, conocido también como el ‘Charro de Huentitán’, nació en Huentitán, El Alto, Jalisco, el 17 de febrero de 1940. Nació en el seno de una familia humilde, conformada por su padre, Ramón Fernández, y su madre, Paula Gómez. La situación económica de los suyos hizo que ‘Chente’ tuviera que trabajar en diferentes oficios para ayudar en su casa.

Desde siempre, Pedro Infante fue su ídolo, incluso, cuando era un niño, soñaba con ser como él. A los 8 años comenzó a tocar la guitarra y a cantar las rancheras que escuchaba en la radio, pero no fue sino hasta 1954, a los 14, que empezó en forma en la música, cuando participó en una competencia de cantantes en Guadalajara. Gracias a que obtuvo el primer lugar, Vicente se hizo conocido en reuniones familiares y en diferentes eventos sociales.

¿De qué murió la mamá de Vicente Fernández?

Gracias a su talento musical, comenzó a ser conocido en el medio artístico. Incursionó también en la televisión cuando tenía 20 años. Sin embargo, en 1963, enfrentó uno de los momentos más difíciles de su vida, la muerte de su madre, quien, a los 47 años, perdió la batalla contra el cáncer. Según se pudo conocer, el artista le había prometido que cuando fuera famoso le regalaría un rancho, por eso, cuando compró ‘Los tres potrillos’, lo habría hecho pensando en ella.

(También puede leer: Melissa Martínez mostró el tamaño del trago que se bebió en México: “Parece una sopa”)

¿Quién es la esposa de Vicente Fernández?

El mismo año de la muerte de su progenitora, el artista se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor, conocida como doña ‘Cuquita’, quien era su vecina cuando vivía en Guadalajara. Fruto de su matrimonio, que duró casi 58 años, quedaron 4 hijos: Gerardo, Vicente, Alejandro y Alejandra, que es adoptada.

Estando casado, Vicente Fernández comenzó a recibir un salario fijo como cantante en el cabaret ‘El Sarape’. Su música comenzó a escucharse, hasta convertirse en el más grande ídolo de la música ranchera de su país gracias a canciones como Volver, Volver, Tu camino y el mío, Cantina del barrio, Mujeres divinas, Las mañanitas, A mi manera, Por tu maldito amor y Acá entre nos, entre otras. En 1971 incursionó en la pantalla grande en las producciones Tacos al carbón y La ley del monte.

Su carrera estaba en ascenso, y rompió esquemas con el lanzamiento de su álbum Para siempre, que lo hizo merecedor de Disco de diamante y Disco de oro en México, al superar 550000 copias vendidas en Estados Unidos. Sus canciones comenzaron a estar en los primeros lugares de los listados más populares del país azteca. Con una trayectoria exitosa, el artista anunció, el 8 de febrero del 2012, que llegaba el fin de su carrera como cantante, así que, para despedirse de su público, organizó una gira musical que comenzó el 30 de junio de ese mismo año. Su último concierto fue el 16 de abril del 2016, en el estadio Azteca, de Ciudad de México, donde cantó más de 45 canciones.

(También puede leer: Comediante mexicano compró casa de Muhammad Ali: le regateó y la sacó barata)

¿Qué enfermedades sufrió Vicente Fernández?

En el 2002, el artista fue diagnosticado con cáncer de próstata. Afortunadamente, logró superarlo. En el 2012, le extirparon un tumor en el hígado y un año después, enfrentó una trombosis que le hizo perder la voz. Como si fuera poco, en el 2015 le descubrieron tres hernias abdominales.

Lee También

¿De qué murió Vicente Fernández?

El 12 de diciembre del 2021, el mundo del espectáculo se conmovió con la muerte de Vicente Fernández. En julio, el artista había sido hospitalizado por problemas en las vías urinarias, pero fue dado de alta. Luego, sufrió una fuerte caída en su rancho ‘Los tres potrillos’, que le generó algunas lesiones en cervicales y un traumatismo raquimedular, situación que lo llevó a enfrentar a una cirugía de emergencia. Su estado de salud empeoró con los días. Sus sistemas hematológico, cardiovascular, renal y pulmonar colapsaron. “La disfunción de varios órganos no permitieron una estabilidad arterial (…), ya sabíamos que se iba a ir pronto, que era cuestión de momentos”, le dijo a Milenio Televisión, el doctor Julio Ramos, uno de los especialistas que atendió al ídolo