El documental llamado ‘Rompan todo: la historia del rock en América Latina’ causó un gran debate que gira alrededor de la cultura musical de ese género en nuestro país. Este fue lanzado el 16 de diciembre con la propuesta de que abordaría los hechos y los personajes más importantes desde que el rock llegó a esta parte del mundo.

Las críticas varían mucho porque están quienes piensan que el documental fue bueno y marca realmente la historia del rock, pero, por otro lado, muchos seguidores de este género en Colombia alegaron que hay cosas que sobraban, que le quitaron protagonismo a las bandas nacionales. En el siguiente video se puede ver el tráiler oficial de la producción que se encuentra en el canal de YouTube de Netflix Latinoamérica:

¿Omisión de ‘Rompan Todo’ a Colombia y otros países?

La representación de Colombia en este documental de Netflix está liderada por Aterciopelados, con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, y Ekhymosis con Juanes. Andrés Zambrano, en un escrito para La Rueda Suelta, justificó la presencia de los artistas del documental: “Creo que la mayoría de los que no entraron fue porque se agotaron en algunas de esas etapas, en el peor de los casos no pasaron del vinilo”.

La ausencia de las primeras bandas de rock en Colombia puede estar fundamentada en la originalidad. Estos grupos de la década de 1960 interpretaban canciones de otros artistas internacionales y las traducían al español como, por ejemplo, ‘Los Speakers’ con ‘House of the Rising Sun’ de los británicos ‘The Animals’.

Claramente, Argentina y México se llevaron el protagonismo.  Por eso, la producción, que estuvo a cargo entre otros de los argentinos Gustavo Santaolalla y Nicolás Entel, fue muy criticada. En una entrevista con La Tercera de Chile, Santaolalla explicó su decisión: “Entiendo que iba a ser imposible cubrir absolutamente todo, había que poner el acento en las cosas más importantes”.