Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Yenny Bejarano   Jun 30, 2025 - 7:18 pm
Visitar sitio

Esta semana fue capturado en la Comuna 13 de Medellín el ciudadano Santiago Cano Taborda, más conocido como ‘Rapza de barrio‘ y recordado ampliamente en Colombia por su papel de Riquelme en ‘La reina del flow’.

El Espectador conoció que el juez cuarto especializado de Medellín lo sentenció por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables el pasado 25 de junio y que el próximo 6 de agosto recibirá el monto de su condena.

(Vea también: Último video del actor de ‘La reina del flow’ antes de que fuera capturado: hizo un anuncio)

Según acusó la Fiscalía, desde por lo menos el 27 de febrero de 2024, en el barrio San Javier El Salado de Medellín, en una casa de dos pisos, Cano Taborda mantenía en cautiverio en su residencia cinco animales clave para la biodiversidad colombiana.

Lee También

Se trataba de dos monos cariblancos cebus albifrons, una babilla crocodilus fuscus, y dos iguanas verdes. De acuerdo con el artículo 328 del Código Penal, estos animales son “recursos faunísticos” de la biodiversidad nacional, por lo cual su tenencia está prohibida por la ley.

El delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables prohíbe que en Colombia se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se benefició de los especímenes, productos o partes de los recursos faunísticos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad”.

Para la Fiscalía, Cano Taborda “o tenía la capacidad de comprender el hecho delictivo, y de forma consciente, optó por auto determinarse y seguir ejecutando la conducta. El acusado afectó el bien jurídico de los recursos naturales y el medio ambiente, sin justa causa, aprovechándose en forma ilícita de los recursos naturales renovables”.

El delito por el que Taborda fue condenado establece penas entre los cinco y los 11 años y tres meses, dependiendo de la gravedad de la conducta. El artista conocido como’Rapza de barrio’, por su parte, solo pudo postear un mensaje en sus redes sociales en el que explicó que “España, tristemente en esta ocasión no se nos dio, pero prepárense, porque será en la próxima, seguro que allá nos veremos”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.