La entidad, dirigida por Johana Bahamón, consiguió el apoyo de una reconocida marca de productos de belleza, el Ministerio de Justicia y el INPEC, para que del 15 al 20 de junio la población civil disfrute de obras interpretadas por internos de las cárceles Modelo, Buen Pastor y Picota de Bogotá; Modelo, de Bucaramanga; la Cárcel de Mujeres, de Popayán; y el Establecimiento de Mediana Seguridad y Carcelario, de Ipiales.

En esta versión del festival las jurados serán Natalia Reyes, Carolina Guerra y Julieth Restrepo; además, el público podrá votar para escoger a las mejores representaciones ingresando a: www.fundacionaccioninterna.org.

“Esta cuarta versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario se hará, por primera vez, de forma virtual, pero siempre con el propósito de generar  actividades de encuentro y reconciliación entre nuestra población carcelaria y la población civil”, explicó Johana Bahamón en un comunicado.

El evento nació en 2014 como una idea de enseñarles a los civiles a que se pueden dar segundas oportunidades, y qué mejor forma de hacerlo que con demostraciones de arte, pues es un proceso de resocialización para quienes están privados de la libertad.

Cabe mencionar que esta es una de las muchas actividades que realiza la organización, pues en 2019 produjeron, en colaboración con presos y el artista Andrés Martí, unas fotos que fueron expuestas en la feria Barcú.