“Viajero incesante, caminante y bebedor. Tendero por gusto, publicista, antropólogo y algunas veces cocinero. Amigo cercano de primeras damas, de artistas famosos y hasta de políticos. Íntimo de señoras de alta alcurnia, pero también de mujeres olvidadas en las cocinas. Así es Julián Estrada, un hombre bonachón, de baja estatura y pelo blanco, que cautiva cada vez que deja salir alguna de sus historias”, así se definió a este grande de la cocina hace unos años en un texto de El Espectador, que recogió los pasos de quien siempre tuvo como propósito llevar la gastronomía de Colombia a otro nivel.

Julián Estrada Ochoa era un apasionado por la cocina. Durante varios años hizo su columna de contenidos gastronómicos en El Espectador con el nombre de Doña Gula, una mujer que vivía en el poblado y que se caracterizaba por resaltar el descubrimiento de sabores tradicionales que se asociaban a la comida campesina, y que pudo probar gracias a sus constantes viajes y visitas a los diferentes restaurantes, donde se exponían los mejores productos.

(Vea también: Sentido mensaje de Christian Meier a Diego Bertie tras su trágica muerte)

El también antropólogo y escritor, falleció este lunes 8 de agosto en Medellín, luego de una larga batalla contra el cáncer. Algunas personalidades colombianas se unieron a la noticia del deceso de Estrada, a través de sus redes sociales, recordando los aportes del colombiano en los diferentes ámbitos gastronómicos que exploró en vida.

Estrada hizo parte del restaurante Queareparaenamorarte, en El Retiro, Antioquia y una de sus grandes apuestas fue exaltar la cocina tradicional a través de menús que sabían a Colombia y que le permitían a sus comensales hacer recorridos por sus paladares con fusiones de sabor a región.

Lee También

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica “Acodrés” Regional Pacífico y la Amazonía, se pronunció también con un comunicado de prensa donde recordaron la importancia de la labor del colombiano en la gastronomía del país: “Con sus más de 40 años de trabajo e investigación aportó al desarrollo de nuestra industria, trasmitiendo su conocimiento en diferentes espacios académicos, entre estos el Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía” en el año 2016, quien con su mirada profunda sobre las cocinas, logró impactar a esta nueva generación de estudiantes sobre la conciencia de la sostenibilidad en la gastronomía”.