El artista murió en su casa en las Islas Vírgenes estadounidenses, dijo a la AFP el publicista del grupo, Angelo Ellerbee, sin especificar la causa de la muerte.

Nacido en Youngstown, Ohio, en 1951, Bell también se llamaba Khalis Bayyan por su nombre musulmán.

Bell fundó Kool and the Gang con su hermano Robert y sus amigos Dennis Thomas, Robert Mickens, Charles Smith, George Brown y Ricky West a principios de la década de 1960, fusionando una base de jazz con funk y toques de disco, R&B y pop.

El grupo se convirtió en un gran suceso en la década de 1970, colocándose en el nivel de otros grandes como Earth, Wind and Fire, los Isley Brothers y Sly and the Family Stone.

Kool and the Gang obtuvo un premio Grammy en 1978 por sus contribuciones a la banda sonora de ‘Saturday Night Fever’, protagonizada por el actor estadounidense John Travolta.

El grupo fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2018.

La banda originaria de Jersey City, en Nueva Jersey (este de EE. UU.), sigue siendo una de las favoritas de los discjockeys en las pistas y sus canciones han sido muchas veces sampleadas especialmente en el mundo del rap y hip hop, apareciendo en obras de estrellas como Jay-Z, Nas, NWA, Tupac Shakur, The Wu-Tang Clan, Snoop Dogg, A Tribe Called Quest y Busta Rhymes.