Pese a este importante antecedente, varias personas siguen sin ver esta transformación como algo natural, por esto, el programa ‘La Red’ destacó la labor de Ophelia Pastrana, Mara Cifuentes y Cardeño.

Pastrana es una bogotana reconocida en el mundo digital latinoamericano por su labor como “divulgadora de la ciencia”. Actualmente reside en México y fue reconocida por la revista Forbes de este país como una de las 100 mujeres más influyentes.

La transformación de esta influenciadora empezó a sus 28 años, actualmente tiene 36, y la aceptación de las personas, aunque difícil, ha sabido manejarla y ver que, como ella en el pasado, hay gente que sigue desinformada.

Endry, por su parte, supo desde muy pequeña que es una mujer, por lo que anunciar este hecho nunca le fue necesario. Aunque este proceso no fue fácil, pues en algunos colegios le cancelaron matrículas por defenderse, y en varias ocasiones le lanzaron piedras y orines en la calle para expresarle su rechazo.

Mientras que Mara, exparticipante de ‘La agencia’, aseguró que su proceso lo inició a los 11 años, y aunque para su padre fue sencillo de entender, su madre no lo vivió así porque es una “católica extremista”. Sin embargo, tiempo después su progenitora entendió lo que ocurría y terminó convirtiéndose en su cómplice.

Este es el informe completo: