El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Jair López, dueño y representante legal de la agrupación Los Inquietos del Vallenato, habló con El Colombiano, aliado de Pulzo, sobre la condena al cantante Nelson Velásquez, en la que deberá pagar cuatro años de prisión por violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
En la sentencia dictada por un juez de Medellín (Antioquia), también se le impuso a Nelson Velásquez una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo más de 20’800.000 pesos. Además, le concedió la suspensión condicional de la pena y estableció un período de prueba de 48 meses, previo al pago de una caución de un salario mínimo legal mensual vigente.
(Vea también: De qué trata delito por el que Nelson Velásquez, ídolo vallenato, fue condenado a cárcel)
López indicó que ellos están dispuestos a solucionar el conflicto legal con el artista vallenato, pero que exigen respeto de él.
¿En qué momento vieron que ya era necesario interponer una demanda contra Nelson Velásquez?
“Tras insistir mucho y buscar por todos los medios posibles que Nelson Velásquez respetara nuestros derechos, se instauraron una demanda penal en la Fiscalía de Medellín tras hacer ya dos demandas: una en 2004 y otra en 2005. Y también, después de haber logrado en la segunda demanda del 2005 un acuerdo que quedó escrito, pero que no se cumplió en su totalidad por el artista (Nelson). Entonces, tuvimos que demandar en el año 2012 y ayer el Circuito Penal de Medellín lo condenó a cuatro años de prisión”, dijo Jair López.
“Para Nelson no queremos que tenga dificultades y problemas, sino que él utilice los medios propios y las canciones de él para seguir su carrera y que deje quieto lo de nosotros”, agregó.
¿Cuáles canciones interpretaba Velásquez y que son de pertenencia de Los Inquietos del Vallenato?
“Hasta ahora él sigue cantando nuestras canciones. El sábado pasado (24 de agosto), en una presentación en Envigado, interpretó todos los temas de propiedad de Los Inquietos del Vallenato. El problema viene desde el 2004”, dijo.
Aparte del acuerdo escrito que usted manifestó que no se respetó, ¿que otro acuerdo se ha llegado con Velásquez?, ¿qué le ha dicho él?
“No se ha hecho nada al respecto. Y por eso es que nos tocó recurrir a la justicia, para hacer valer nuestros derechos”, afirmó.
(Lea también: Nelson Velásquez se salvaría de larga condena por declaración de famoso vallenatero)
¿Aceptarían a Nelson devuelta con Los Inquietos del Vallenato?
“Todo es posible en la vida, todo es posible, aquí nada se puede desechar. Nelson es un gran artista, Los Inquietos es una marca muy reconocida… todo en la vida se puede, no descartamos ninguna. No descartamos nada; es más, yo me reuní con él hace 8 meses y le dije que lo importante es que ya no se equivocara más y que siga y haga su carrera. Pero reitero, yo como propietario de esta marca estoy abierto a cualquier acuerdo que lleguemos”, puntualizó.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO