Con sentidos homenajes y a ritmo de la música vallenata, esa que nunca abandonó a pesar de tener que partir a tierras lejanas desde muy joven, familiares y amigos dieron el último adiós al cantante Iván Mindiola, quien falleció luego de sufrir un accidente de tránsito a la altura de Paipa, Boyacá, el pasado 13 de agosto, cuando se dirigía a cumplir varios compromisos musicales.

Las exequias tuvieron lugar la tarde del domingo en la Catedral Ecce Homo de la capital del Cesar, que contó con una masiva asistencia.

Dentro de la ceremonia litúrgica, la hermana menor de Iván, Andrea Mindiola, interpretó la canción ‘Mi hermano y yo’. También asistieron los integrantes de la agrupación de Mindiola, en cabeza de su acordeonero de siempre, Carlos Zedán, quienes interpretaron clásicos del folclor vallenato, que tanto le gustaban al artista de Valledupar. 

La Gobernación de Boyacá entregó un reconocimiento póstumo al artista. Además, asistió una numerosa delegación de la secretaría de Minas y concejales de ese departamento.

Dos fotografías a lado y lado del altar, acompañaron el acto religioso.  El cuerpo de Iván Mindiola fue llevado a su última morada en el cementerio Jardines de Valledupar Recordar.

 

Accidente de cantante Iván Mindiola

Mindiola sufrió el accidente en el vehículo en que se movilizaba en una vía que de Tunja comunica con Sogamoso, a la altura de Paipa, Boyacá.  Mindiola perdió el control del vehículo y sufrió un volcamiento en la carretera precipitándose a un abismo. 

Mindiola presentó un trauma craneoencefálico y politraumatismos, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en una clínica del municipio de Duitama.

La noche anterior al accidente tocaron en una fiesta privada en Bogotá y, luego de descansar, emprendieron viaje rumbo a municipios como Floresta y Tipacoque, Capitanejo (Santander) y Gámeza, donde tenían presentaciones.  Del accidente se salvó Carlos Zedan, quien se desplazaba en otro vehículo con otros integrantes del grupo.

Mindiola, conductor del vehículo, llevó la peor parte del siniestro sufriendo un trauma craneoencefálico severo con lesión axonal difusa, al igual que una grave lesión cervical, siendo trasladado al Hospital de Duitama, donde fue sometido a una cirugía por neurocirugía y luego pasado a cuidados intensivos.

Por la gravedad de sus heridas fue remitido al Hospital Universitario Mayor de Méderi, de Bogotá, donde falleció la noche de este 1 de septiembre.

Iván Mindiola tenía 25 años y era natural de Valledupar; geólogo de profesión y alternaba el folclor vallenato con su trabajo en la Gobernación de Boyacá. Era hijo de José Antonio Mindiola García y Rocío Rodríguez, residentes en el barrio Sicarare de la capital del Cesar.

Lee También

Tenía herencia musical, pues pertenecía a la dinastía musical de Los Mindiola, de Atánquez, municipio de Valledupar, y era sobrino del compositor Pedro García. También primo del cantante y compositor Jhon Mindiola, sobrino de ‘Pacho’ Mindiola y de ‘Cali’ Mindiola, director de la agrupación Los Kankuis.

Con el acordeonero Carlos Zedán, el joven artista tenía su agrupación y adelantaba la grabación de su álbum musical.

La entrada Último adiós a Iván Mindiola, joven voz vallenata que murió en accidente se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.