En un video publicado por el canal de YouTube Netflix Film Club, Lilly Wachowski dio una mirada a su trabajo y a esa serie de películas que revolucionó la pantalla gigante en su momento.

“Me encanta que haya salido a la luz que esa era la intención original. El mundo no estaba preparado entonces, a nivel corporativo… el mundo corporativo no estaba preparado”, explicó la directora.

Además, añadió que le encanta que se esté hablando de la saga con la narrativa trans, pues entiende que cada filme es una pieza “significativa” para esa población de la que hace parte, que hasta le ha compartido sus testimonios: “Me dicen que las películas salvaron sus vidas porque cuando hablas de transformación en un mundo de ciencia ficción, un género en donde lo imposible se hace posible, el mensaje les habla directamente”.

Las declaraciones que dio Lily, en donde además destapó que cuando idearon la saga junto a su hermana Lana, incluso, evaluaron que la alegoría trans fuera más evidente y pensaron que el personaje de Switch (Belinda McClory) fuera un hombre en el mundo real y una mujer en la ‘Matrix’, aunque cambiaron de parecer.

A Lilly y Lana Wachowski las conoció el mundo como Andrew y Laurence, respectivamente, hasta que, entre el 2003 y 2004 el primero comenzó su transición, camino que seguiría su hermano cuatro años más adelante. 

Actualmente se conocen en la industria como las hermanas Wachowski.

La cuarta parte de ‘The Matrix’ ya comenzó rodaje, pero tuvo que para por la pandemia del COVID-19. Su estreno está previsto para abril del 2021, pero se desconoce si logrará su lanzamiento para esa fecha.