Los integrantes de Guayacán no abandonaron el escenario, sino que se quedaron y les manifestaron a sus fanáticos que seguirían en tarima porque la Feria era de los colombianos, y no de los que gobiernan.

“Este concierto está hecho con el dinero de ustedes”, manifestó Alexis Lozano y añadió que la plata no era de ningún gobierno, político o “del que organiza”.

Lozano también exclamó que “con el dinero del pueblo no se juega”, y en seguida invitó a los asistentes a cantar el tema ‘Oiga, mire, vea’:

“Nosotros (la orquesta) no vamos a cantar, ¡ustedes van a cantar!, ustedes son la voz. Esta fiesta está hecha con el dinero del pueblo, ¡y el pueblo se respeta, carajo!”.

Esta fue la primera de las dos presentaciones que finalmente tendrá Guayacán en la Feria. Esto fue todo un pleito ya que Corfecali, organizadora del evento, solo le había ofrecido un concierto a la orquesta, algo con lo que sus integrantes se sintieron “maltratados e invisibilizados”, según afirmaron en una publicación de Instagram.

A través de un comunicado, compartido en esa misma red social, la orquesta explicó que su preocupación era por aquellas personas humildes que solo podían verlos tocar en un evento gratuito como lo es la Feria:

“La Feria de Cali es la única oportunidad que tiene la gente del común de compartir con Guayacán; esa misma gente que no tiene la forma de pagar una entrada costosa a un concierto, gente que no pertenece a ningún club social o similares”.

A continuación puedes ver el video de las pullas que el grupo, en cabeza de Alexis Lozano, les lanzó a los gobernantes y a los organizadores de la Feria: