Jun 26, 2023 - 9:13 am

El ‘Congo de oro’ es el máximo premio por el que danzas, comparsas, cantantes, orquestas, agrupaciones, disfraces, entre otros, compiten por la excelencia en el Carnaval de Barranquilla, evento considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

(Vea también: Vendría un cambio en el Carnaval de Barranquilla 2024; la noche sería la reina)

Muchos artistas y hacedores del carnaval sueñan con tener esa estatuilla en sus vitrinas, y sería casi que impensable que algún participante de las carnestolendas desee rechazar la recompensa a su esfuerzo y dedicación durante los cuatro días de fiestas.

Sin embargo, así sucedió con el ‘performance’ colectivo La Puntica No Ma, quienes se unieron al descontento de Disfrázate como quieras, otra comparsa que, si bien recibió el ‘Congo de oro’ en un evento celebrado el jueves 22 de junio, no estuvo de acuerdo con la manera cómo se llevó a cabo la organización de los carnavales 2023.

Por qué no quisieron recibir el ‘Congo de oro’ del Carnaval de Barranquilla

La Puntica No Ma emitió un comunicado a la opinión publica manifestando sus razones par ano recibir el ‘Congo de oro’ que se ganaron gracias a su puesta en escena.

“Hoy nos preguntamos en voz alta qué significa recibir este Congo, un reconocimiento que, en nuestros 24 años de comparsa, siempre hemos recibido con emoción y orgullo. ¿Qué significa recibirlo después de desfilar en la oscuridad y entre la basura, frente a los palcos vacíos, desde donde nunca nos vio el jurado que hoy nos otorga este premio? Nosotros sabemos que sí lo merecemos, pero ustedes no”, fue la queja de la fundación cultural.

A su vez, La Puntica No Ma criticó una supuesta mercantilización del Carnaval de Barranquilla por la pantalla que se le dio a los patrocinadores versus la que se le permitió a los hacedores de las carnestolendas.

“Nuestra queja no es solo por las fallas logísticas, es porque esas fallas derivan de una mercantilización del carnaval, de su venta al mejor postor, de unas lógicas neoliberales en donde las marcas son más importantes que quienes año tras año hacemos y bailamos este carnaval”, agregaron.

Para el colectivo cultural su decisión hace parte de una protesta a la manera como desde las directivas se maneja el evento magno de Barranquilla.

“Rechazando este Congo, rechazamos las agendas comerciales que ponen en peligro los derechos de quienes amamos, hacemos y somos el Carnaval”, concluyó en su mensaje.

Acá, el comunicado oficial de la fundación cultural:

Lee También

Cabe recordar que las fallas en la logística y el tiempo de la salida de las comparsas fue uno de los grandes lunares que los espectadores observaron durante los desfiles, sobre todo, en la Vía 40, el llamado ‘cumbiódromo’.

 

 

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.