Sin embargo, en las recomendaciones que compartió la Alcaldía de Bogotá, teniendo en cuenta las de la Organización Mundial de la Salud, se especifica que ese tipo de tapabocas se sugiere especialmente para trabajadores de la salud “y atienden a personas con síntomas respiratorios”.

Como se puede leer en la comunicación de la entidad distrital, se debe usar tapabocas “si tienes tos o estornudos, así evitarás que cualquier virus asociado a infecciones respiratorias se disperse a través de las gotas de saliva por el aire y/o contagie a alguien más”. 

A pesar de esas aclaraciones hechas por la Alcaldía de Bogotá, Elizabeth Loaiza escribió en una publicación que “Los únicos tapabocas que sirven para no contagiarte del virus son los que tienen el filtro N95 que filtra al menos el 95 % de las partículas que se encuentran en el aire”, y añadió que “las mascarillas quirúrgicas no son protectores respiratorios”.

La información imprecisa de la modelo resulta toda una imprudencia e irresponsabilidad, teniendo en cuenta el pánico que ya se evidencia en las compras descontroladas de tapabocas, antibacteriales y hasta mercado, de parte de la población colombiana.

Aunque al parecer su intención era buena, pues lo que habría querido promover es el uso del tapabocas cuando hay síntomas de gripa, como dijo tienen ella y su mamá, resulta una desinformación para las personas que la siguen, las mismas que terminaron señalándole su error sobre el uso de la referencia N95, varias a las que les respondió y hasta les aclaró que no hay un negocio detrás de su ‘post’.

Elizabeth Loaiza volvió a poner su cuenta de Instagram privada en la tarde de este viernes, tal vez por la cantidad de mensajes que recibió en los que le pedían que no alimentara el pánico y se informara mejor, por lo que si quiere verla, deberá seguirla.