Con el álbum ‘La flaca’ (1996) recibió el Premio Amigo al mejor artista revelación español (1997) y el Premio Ondas (1998).

Su segundo disco, ‘Depende’, salió a la venta en 1998. Precedido por el éxito de ‘La flaca’, con este trabajo consiguió llegar al mercado internacional. En un mes de ventas fue disco de oro en Uruguay y, en tan solo una semana, en Puerto Rico y Estados Unidos.

En 1999 recibió un disco de diamante por la venta de más de un millón de copias de sus dos primeros discos, ‘La flaca’ y ‘Depende’.

Dos años más tarde presentó ‘De vuelta y vuelta’ y tras romper con su discográfica (Virgin) publicó en 2003 ‘Bonito’, que contó con la colaboración de Antonio Vega.

En 2004 lanzó su quinto álbum, titulado ‘1m2’ (‘Un metro cuadrado’), una mezcla de música caribeña, africana, flamenca, jazz y blues, en el que colaboraron nombres de la talla de Jorge Drexler, Lucrecia o Chrissie Hynde, la cantante de Pretenders.

En 2005, Jarabe de Palo participó por primera vez en una gira europea dentro de la VI edición del programa ‘Rock en Ñ’, una iniciativa que organiza la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para promover internacionalmente el rock en español.

Su sexto trabajo, ‘Adelantando’, se publicó en 2007 y le valió la nominación a los premios Grammy Latino por mejor álbum vocal pop dúo o grupo y a los Grammy por ‘mejor álbum latino de rock alternativo. En este disco colaboraron Carlos Tarque, de M-Clan, a dúo con Pau en ‘Avisa a tu madre’, y la Mari de Chambao en ‘Déjame vivir’, que dio el toque flamenco al álbum.

En 2008 abre, junto a su grupo, una discográfica llamada Tronco Records, un proyecto que arrancó con su nuevo sencillo, ‘Mucho más, mucho mejor’.

Un año más tarde Jarabe de Palo lanzó su primer libro-disco, ‘Orquesta Reciclando’, en el que incluía 15 nuevas canciones, junto a sus temas más populares. Este libro-disco ganó el Grammy Latino a la mejor ingeniería de grabación para un álbum.

En marzo de 2011 publicó su octavo disco, ‘¿Y ahora qué hacemos?’, y en 2014 apareció el álbum titulado ‘Somos’, que fue nominado a tres Grammys.

En abril del 2016 anunció que estaba “limpio” del cáncer de colon que padecía, pero en febrero de 2017 Donés explicó que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: “El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado”, escribió entonces en una carta pública.

Acababa de publicar el que sería el nuevo sencillo de la banda, ‘Humo’ y, pese al nuevo mazazo, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo álbum, ‘50 palos’ -una referencia a su medio siglo de vida-, que coincidió con la publicación de su libro autobiográfico.

Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para ofrecer dos conciertos benéficos para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

En marzo de este año reapareció con un video en el que cantaba en el balcón de su domicilio la canción ‘Los ángeles visten de blanco’, para apoyar a los sanitarios que combatían el coronavirus, y a finales de mayo publicó el videoclip del tema ‘Eso que tú me das’, un avance del nuevo álbum de Jarabe de Palo, ‘Tragas o escupes’, en el que no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.