Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, México, y falleció el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Fue un reconocido cantante, compositor y actor, considerado uno de los artistas más influyentes y exitosos en la historia de la música, no solamente de México, sino de Latinoamérica y del mundo hispanohablante en general.

A lo largo de su carrera, vendió millones de discos, realizó numerosas giras y cosechó una gran cantidad de premios y reconocimientos. Dejó un legado musical muy importante, abarcando diversos géneros como rancheras, baladas, boleros, pop y música regional mexicana. Algunas de sus canciones más icónicas incluyen “Querida“, “Amor eterno“, “Hasta que te conocí“, “Noa Noa” y “Así fue.

Juan Gabriel: cuál era su nombre real y de dónde surgió su nombre artístico

  • Alberto Aguilera Valadez, era el nombre real del artista mexicano, quien tuvo una infancia marcada por situaciones muy difíciles. Su padre falleció cuando él era muy pequeño y lógicamente, su ausencia dejó una huella en su vida. A raíz de esto y siendo el menor de sus hermanos, su madre lo envió a un internado en Ciudad de Juárez, debido a que no le podía dar los cuidados necesarios.
  • Fue entonces cuando conoció a Juan Contreras, un profesor de piano y guitarra, quien le enseñó música y otras habilidades relacionadas con la elaboración de artesanías. Para Juan Gabriel, no solo se trataba solamente de un profesor, sino también vio en él un mentor y una figura paterna. Ante esto, en 1971, decidió adoptar la primera parte de su nombre artístico en honor a aquél hombre. La segunda parte surgió de su padre biológico Gabriel Aguilera.
  • Juan Gabriel, no siempre fue conocido por este nombre en el medio artístico. En sus inicios como cantante, se hizo llamar Adán Luna. Se dice que usó este nombre en los años 60’s debido al personaje bíblico Adán y por su admiración hacia la belleza de la luna.

(Vea también: Kaleth Morales en la actualidad: así ilustró ChatGPT al icónico artista vallenato)

¿Por qué le decían ‘El Divo de Juárez’?

  • A pesar de no haber nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, Juan Gabriel recibía el apodo de “El Divo de Juárez” debido a su estrecho vínculo con esa ciudad y a su contribución artística a lo largo de su vida. Ciudad Juárez es una localidad en la que Juan Gabriel pasó gran parte de su infancia y adolescencia, y fue donde realmente comenzó a desarrollar su carrera musical. Fue en Ciudad Juárez donde empezó a componer sus primeras canciones y a presentarse en diversos escenarios locales.
  • A pesar de que no nació allí, su conexión y contribución a la escena musical de Ciudad Juárez y su impacto en la cultura mexicana le valieron el apodo de “El Divo de Juárez”. Este título también hace referencia a su destacada presencia en la música ranchera y popular mexicana, géneros en los que Juárez tiene una rica tradición.

‘JuanGa’ estuvo un tiempo en la cárcel

  • El artista estuvo recluido durante 18 meses en la cárcel de Lecumberri, ubicada en la Ciudad de México. Se dice que posteriormente a que el cantante se presentara a cantar en una fiesta privada, fue acusado por un presunto robo de joyas y una radio de la actriz Claudia Islas.
  • Tras ese año y medio de encierro, Juan Gabriel fue liberado luego de conversar con la esposa del director de la cárcel, momento en el que expresó su inocencia de lo que se le acusaba.
  • Durante su tiempo de reclusión, compuso canciones como “Iremos de la mano”, “Me he quedado solo”, “No tengo dinero”, entre otras.

Tras 7 años de su fallecimiento, Juan Gabriel dejó una huella imborrable en la cultura popular y la música ranchera, marcando una destacada influencia en distintas generaciones que admiran con efervescencia su vida y obra como artista.

(Lea también: ‘La reina del pop’, Madonna celebra sus 65 años y ChatGPT enlista sus mejores canciones)

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Perfiles con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.