‘La cuarentena en El Hotel’ , es el capítulo de 1992 de la famosa comedia mexicana, Chespirito, en la que aparecen Chómpiras, interpretado por Gómez Bolaños; Botija, personificado por Édgar Vivar; la Chimoltrufia, a cargo de Florinda Meza, y el Sargento Refugio, representado por Rubén Aguirre.

El suceso que se narra ha sido tildado de ‘similar’ con la pandemia del coronavirus que se ha vivido desde el año pasado. En el episodio, las autoridades sanitarias le imponen a los personajes una cuarentena estricta porque una persona del hotel tiene una enfermedad infecciosa y contagiosa.

Las medidas que fueron implementadas a lo largo del capítulo son bastante parecidas a las que nos hemos tenido que acostumbrar en la vida real y lo que lleva el hilo de la historia es una sospecha de contagio por parte de los personajes.

Hasta el sargento, que imparte las órdenes y que debe cuidar que nadie salga del edificio, se entera que él también debe quedarse en cuarenta por precaución y por la recomendación de un médico que fue a revisar a la paciente infectada.

Una de las escenas que más llama la atención es cuando el médico se va a retirar y uno de personajes le menciona que él también debe quedarse por que tuvo contacto con la infectada, y el doctor le responde que está equivocado porque tuvo la precaución de utilizar guantes y tapabocas.

Además, también presenta situaciones parecidas a la realidad como la adaptación, la convivencia que a veces es complicada y la indisciplina de algunos personajes que no cumplen con las restricciones.

Aquí el capítulo completo.