Eso a propósito de que la serie sobre la familia Villegas que ‘puso en jaque al país’, según la promoción llegó a Colombia (a Caracol TV, de lunes a viernes, a las 10:30 p.m.).

La serie, pese a que podría tener coincidencias con hechos que ocurrieron en la vida real o criminales que hubo en Colombia en los años 80 y 90, “es de ficción”, afirmó CaracolEn palabras de Dago García, vicepresidente de Producción y Contenido del canal, la historia se grabó no por hacer apología al delito, sino porque, como han dicho con otras producciones similares, es importante contarla para no estar condenado a repetirla.

(Vea también: No podían salir: actor de ‘El cartel’ dice cómo auge de narcotráfico tocó a su familia)

“Cuando abordamos el tema del narcotráfico, a lo que se refiere es a esa realidad, por lo menos a nivel del género trágico, de que ponerse al margen de la ley y desafiar la sociedad nunca paga, nunca termina bien, nunca tiene un resultado positivo”, aseguró García en el lanzamiento, para medios, de la serie.

De ahí que a algunos actores de la producción se les preguntara por aquella época a la que se refiere la apuesta televisiva en la que actúan. Este es un video del canal de YouTube de Pulzo con lo dicho por Patricia Tamayo sobre la forma en que ella o su familia se vieron afectados por el auge del narcotráfico de los 80 y 90. En la grabación, también aparecen Juan Pablo Urrego (encarna a Leonardo Villegas) y otros miembros del elenco de ‘El cartel’ contando sus casos.

Cómo afectó el auge del narcotráfico a Patricia Tamayo, de ‘El cartel de los sapos’, de Caracol

“Yo vivía en Cali y realmente todo ese momento del narcotráfico, más hacia finales de los 80, principio de los 90, la guerra entre carteles y todo esto, me tocó duro en Cali. Era un ambiente muy hostil, muy fuerte, y todos vivíamos con mucho miedo”, fue lo primero que narró la artista en Pulzo.

Luego, la estrella de la televisión detalló algunos casos específicos de cómo la violencia que se vivió en dichos años, por cuenta de carteles como el de Medellín, en cabeza del ya fallecido Pablo Escobar (cuya fortuna ya fue repartida), y de Cali, con los hermanos Rodríguez Orejuela (Miguel, que está preso, y Gilberto, que murió en 2022), tocaron su entorno.

Mi mamá y mi hermanos estuvieron en una de las bombas. Iban pasando en el carro por drogas La Rebaja, en la quinta, y les tocó una de las bombas. Todos los vidrios se les vinieron abajo, las latas se solaparon y, obviamente, el susto fue horrible. No fuimos víctimas directas, pero creo que no hay un solo colombiano que no pueda ser víctima de una u otra forma de este momento tan complejo para el país”, rememoró la famosa en este medio.

Lee También

Igualmente, se refirió a lo que les llegó a pasar a amigos suyos y un caso en el que ella fue atacada en un semáforo

“A mí no me tocó, personalmente, pero sí muchos amigos míos, éramos muy jóvenes en esa época, y todos los cuentos de que si salías a rumbear y alguien quería bailar con tu novia, pero decías que no, entonces, se armaba un zafarrancho y esa persona podía terminar muerta. [Además,] a mí en un semáforo una vez, porque hice un pin chiquito [hace señal de pitar], para que avanzara, se bajaron con una pistola y me apuntaron en el carro”, puntualizó la esposa del actor Jairo Camargo.