La esposa de Pablo Escobar, también conocida como ‘la Tata’, confesó que luego de la muerte de su marido, los enemigos de él la citaron para ajustar cuentas y tuvo que entregarles varias propiedades, incluso, algunas de las que estaban en poder del Estado.

Eso lo contó la mujer en su libro ‘Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar’ (que en otro capítulo incluye una cruda historia sobre la ‘amante estrato 5’ del narco), donde reveló que ese cobro que le hicieron unos 40 capos del narcotráfico ascendía a los 120 millones de dólares (al precio actual del dólar serían alrededor de 437 mil 520 millones de pesos).

La millonaria suma, según el relato de la viuda, se la cobraban a cambio de no matarla a ella, a su familia (al comienzo su hijo Juan Pablo Escobar no estaba incluido, pues lo querían matar por miedo a que siguiera los pasos de su papá), y a la familia y lugartenientes de Pablo Escobar, por concepto de lo que habían gastado en la guerra con el jefe del cartel de Medellín y por los daños y perjuicios que este les causó con secuestros, asesinatos, daños a sus propiedades y otras situaciones.

¿Quiénes se quedaron con la fortuna de Pablo Escobar?

Aunque unos de los primeros en pedirle plata a la viuda (así luce hoy) no fueron los enemigos, sino los empleados de Pablo Escobar que estaban presos, entre otros alias ‘Popeye’, ‘Giovanni’, ‘Mugre’, ‘Otto’ y ‘Arete’, ya después a ella le tocó entrar en una negociación con “los principales capos del narcotráfico en Colombia”, que fue liderada por los jefes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela (ver foto), se lee en el libro.

AFP.
AFP.

Ese proceso empezó en febrero de 1994, duró por lo menos ocho meses y varias de las reuniones para la entrega de los bienes de Pablo Escobar a otros narcotraficantes, entre los que también nombró a José ‘Chepe’ Santacruz y a Hélmer ‘Pacho’ Herrera, se hicieron en sedes del club América de Cali, de acuerdo con ‘la Tata’.

Victoria Eugenia Henao afirmó que necesitó de siete abogados y dos asesores contables para armar el listado de bienes con los que iba a pagar lo que los narcos le estaban exigiendo. Al final, en la lista aparecieron poco más de 60 bienes.

“La reunión fue larga y tediosa porque se dedicaron a escoger uno a uno los 62 bienes incluidos en la lista que llevé. Pero a diferencia de nuestro primer encuentro, me pareció otra buena señal que aceptaran recibir el 50 % de la deuda en bienes incautados y el restante porcentaje en propiedades listas para comercializar, eso sí, libres de apremios judiciales. Eso de apropiarse de bienes ‘emproblemados’ tenía una explicación: sus conexiones en las altas esferas del Estado les ayudarían a ‘lavar’ los bienes de Pablo, dejando por fuera a sus herederos. Lo que evidentemente sucedió”, relató la viuda.

Luego, la mujer del jefe del cartel de Medellín procedió a decir algunos de los bienes que entregó, en esa y otras reuniones externas a la negociación, y en unos casos hasta reveló a quiénes se los había dado; aquí algunos detalles de lo que afirmó:

  • Le entregó al jefe paramilitar Carlos Castaño, por exigencia del hermano de él, Fidel Castaño, un lote de nueve hectáreas. “El extenso y costoso terreno estaba pegado a la mansión Montecasino, con lo cual Fidel amplió su poderío económico”, dijo.
  • Los Castaño también se adueñaron de al menos una docena de lotes en lugares céntricos de Medellín, “donde años después fueron construidos algunos lujosos hoteles y costosos centros comerciales”.
  • Esos dos jefes paramilitares también se quedaron con dos pinturas de más de 3 millones de dólares.
AFP.
AFP.
  • Varios capos, de los que no dio los nombres, se repartieron “un complejo de torres de apartamentos en El Poblado, cerca de la loma del Tesoro, adquirido por Pablo en la década de los 80”. Más de 10 apartamentos del lugar estaban “disponibles”, según dijo la viuda, que añadió que una de sus cuñadas también se quedó con un ‘penthouse’ de allí, pues se lo heredó la mamá de Escobar.
  • ‘La Tata’ aseguró que entregó “una finca en los Llanos Orientales”, que su marido nunca le mencionó. “Tenía cien mil hectáreas de extensión y por supuesto fue muy apetecida por los enemigos de mi marido, entre otras cosas porque tenía pista de aterrizaje”, agregó, sin decir qué narcotraficante se llevó la propiedad.
  • Al ‘Comandante Chaparro’ le ofreció dos fincas, “una con una pista de aterrizaje y otra al lado del río”. Asimismo, máquinas de la Hacienda Nápoles, entre ellas una costosa motoniveladora y una planta eléctrica. Él aceptó todo.
  • Leonidas Vargas le dijo a la viuda que su marido le debía un millón de dólares. Por eso, ella le dio un avión de Pablo Escobar, que la Fiscalía había ordenado devolverle a la familia del capo, tras estar confiscado durante 10 años. “Él se quedó con el aparato después de verificar que podía volar y salió ganando porque en un hangar del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín estaban almacenando un lote de repuestos que solo le servían a ese avión, valorados en cerca de 300 mil dólares”, recordó Victoria Eugenia Henao.
  • Dos aeronaves, cuyos dueños se desconocen, pues se suponía que a la viuda de Pablo Escobar le había quedado “un saldo a favor” y, por eso, se las iban a devolver. No obstante, ella añadió que eso nunca pasó.
  • Otros aviones y helicópteros, así como carros Jaguar, BMW y Mercedes Benz, motos de alto cilindraje, lanchas y jet ski, igualmente fueron parte de la negociación.

El testamento de Pablo Escobar

“Su herencia ascendía a 120 millones de dólares [hoy más de 437 mil millones de pesos]”, de acuerdo con un testamento que escribió el capo “de su puño y letra en 1983”, publicó Semana.

No obstante, la publicación duda de esa cantidad, por datos revelados por otros dos medios. “Es insignificante frente a los cálculos de la revista Forbes y de una biografía publicada en Vanity Fair en 1992, en donde se asegura que Escobar recaudaba mensualmente 100 millones de dólares”, escribió.

Lee También

Semana además mencionó otro poco de bienes de Pablo Escobar, de acuerdo con informes de la Dirección Nacional de Estupefacientes, y que van desde hoteles en Estados Unidos, Venezuela y Panamá hasta “acciones de la casa matriz de dos bancos europeos, haciendas en Jamaica, Martinica y otras islas del Caribe y títulos valores adquiridos, inclusive, en la bolsa de Tokio”.

Sobre la información de Forbes a la que se refiere la revista, cabe mencionar que Pablo Escobar fue incluido en la lista de multimillonarios durante siete años consecutivos, que empezaron en 1987, como la misma publicación lo reconoce en su sitio web.

Tan solo en ese primer año en que fue incluido, se decía que su fortuna era de 3 millones de dólares, mientras que en 1993, se lee en la publicación, el valor estimado era “mil millones de dólares”

Otro dato que se sabe sobre el testamento es que, aunque la mamá y los hermanos de Pablo Escobar, de acuerdo con el testimonio de ‘la Tata’, querían tumbarlo para apropiarse de tres lujosos bienes que les dejó a su hijos Juan Pablo y Manuela, al final Miguel Rodríguez Orejuela intercedió por la esposa e hijos del jefe del cartel de Medellín para que se quedaran con los edificios Dallas, Ovni y Mónaco (aquí los detalles de cómo era por dentro ese lujoso lugar).

Nicolás Escobar, un sobrino del capo antioqueño, intentó que eso no fuera así y hasta aseguró que su papá le había prestado 10 millones de dólares a Pablo Escobar y este no le pagó, pero no logró nada, conforme con el texto.

Les vamos a dejar los edificios para que se defiendan con ellos. Vamos a ayudar a que los recuperen. Para eso habrá que colaborar también con una plata para las campañas presidenciales. A cualquiera que gane le pedimos que les ayude, pues les vamos a decir que ustedes colaboraron con sus campañas”, le dijo Orejuela, destacó la viuda.

No obstante, al final, esos edificios quedaron en manos del Estado, reconoció la misma Victoria Eugenia Henao, y , por ejemplo, el Mónaco, de Medellín, lo tumbaron.

De la finca La Manuela, la esposa de Escobar no mencionó nada en el tema de la negociación, pero en noviembre del 2020 se supo que un mayordomo del narcotraficante perdió su pelea con el Estado para quedarse con esta.

Tampoco dijo mucho en ese capítulo sobre la Hacienda Nápoles, pues esta fue expropiada por el Estado y, posteriormente, “entregada en parte a inversores privados que fundaron un parque temático de 400 hectáreas”, explicó El Espectador.

Las caletas de Pablo Escobar

En el 2020, el mencionado Nicolás Escobar le dijo a Red+ Noticias que ha encontrado varias caletas de su tío, pues se dedica a buscarlas, y que una de estas la halló en Las Palmas, en Medellín.

El sobrino del capo del cartel de Medellín aseveró en el medio que en la caleta había 18 millones de dólares (hoy serían unos 65 mil 628 millones de pesos), que están “inservibles”, un esfero de oro y otros objetos valiosos.

Ese testimonio se puede escuchar en este video que el informativo compartió en su cuenta de Twitter, y en el que además se refieren a las millonarias sumas de dinero que tenía Pablo Escobar y a varios de sus lujos:

No obstante, esa versión de Nicolás Escobar fue reprochada por su padre, Roberto Escobar, que lo regañó por decir “mentiras” sobre la caleta.

“Por favor, que Nicolás no engañe a la gente y no diga mentiras. Es falso que aquí se encontró una caleta”, fue parte de lo que dijo Roberto Escobar, ‘Osito’, según Caracol Radio.

Lo expresado por el sobrino de Escobar tampoco coincide con unas frases de la viuda del narco en su libro, pues ella asegura que, si bien su marido, “llegó a comprar más de un centenar de caletas, que las escrituraba a personas de confianza que lo cuidaban en la clandestinidad”, también “era enemigo de ocultar dinero” allí.

Asimismo, puntualizó que, al final, Pablo Escobar no quedó con tanta plata, pues le gustaba “gastar a raudales” (aquí 6 cosas en las que la gastaba) y, adicionalmente, mucha la usó “en la guerra”.