Así lo contó Camilo Sánchez, comediante que ganó ‘Sábados felices’ y que está en la edición 2023 de ‘La isla de los famosos’, programa del Canal RCN que ya anunció su fecha de estreno.

(Vea también: Qué pasó con ganadores de ‘La isla de los famosos’: uno trabaja en ‘Sábados felices’)

El joven de 26 años, que tuvo una polémica por un chiste negro, tiene Ttouourette, un síndrome que provoca movimientos involuntarios en el cuerpo y que a él le afecta principalmente en el hombro derecho y el cuello.

Sánchez contó en ‘Los informantes’ (como se aprecia a continuación) que nació con la enfermedad, pero solo se le desarrolló hasta los siete años. Comenzó con un tic en la nariz, luego en los ojos, después pasó a una pierna y ahora lo tiene en la parte superior de su cuerpo.

Al comediante de Chía le cerraron las puertas para estudiar actuación, su sueño, y tuvo una época difícil en la que sentía que no “servía para nada”. Sin embargo, encontró en la comedia una cura.

(Vea también: Celebridades de ‘La isla de los famosos’ (RCN) que conocieron el amor en otros ‘reality’)

Al principio no hacía chistes sobre Tourette, pero al ver que la gente le ponía más atención a sus movimientos que a lo que decía, comenzó a burlarse de su enfermedad. 

Así logró convertirse en el ganador de un millonario premio de ‘Sábados felices’, creó una comunidad de humoristas en YouTube, donde ganó mucha popularidad y ahora es uno de los famosos del ‘reality’ de RCN, que además tendrá a un exfutbolista de la Selección Colombia.

Qué es y por qué da Tourette, enfermedad de concursante de ‘La isla de los famosos’

Su nombre técnico es síndrome de Gilles de la Tourette y es un trastorno del sistema nervioso que provoca los tics, a veces con sonidos. No hay una causa exacta, pero al parecer se da por una “combinación de factores heredados y ambientales”, indicó Mayo Clinic.

(Vea también: [Video] Jessica Cediel tuvo percance en vivo en ‘Día a día’; Iván Lalinde hizo reproche)

Puede provocar movimientos simples como el parpadeo de ojos,  encoger los hombros y sacudir la cabeza, pero también, algunos complejos como saltar y hasta hacer gestos obscenos, aseguró el portal especializado.

Lee También

Asimismo, puede hacer que la gente tenga tics vocales como toser, ladrar, repetir palabras o decir vulgaridades.

(Vea también: Presentación en ‘La Descarga’ dejó sin aliento a jurados y participantes; muchos lloraron)

La enfermedad no tiene cura, pero sí tratamientos. No obstante, Camilo Sánchez contó que él prefiere la medicina alternativa.

Con el estrés y los nervios los movimientos pueden ser mucho más fuertes.