Aunque repite hasta la saciedad que él se conforma con el homenaje que siempre le ha hecho el pueblo, Alfredo Gutiérrez agradece cada reconocimiento que entidades privadas y públicas le rinden como tributo a su extensa trayectoria que lo encumbran como uno de los juglares más influyentes del folclor vallenato.

A sus 79 años, Alfredo ha ganado de todo. No en vano recibió el remoquete de ‘Monstruo del acordeón’. Acordeonero, músico, juglar, compositor, arreglista y cantante con una carrera de más de 70 años le ha valido el respeto a nivel mundial.

(Lea acá: Falleció el bajista de la popular canción ‘Sin medir distancias’, de Diomedes Díaz)

Por supuesto, también ostenta el récord de ser el único en ganar tres veces el título de Rey profesional del Festival Vallenato. Ese recorrido exitoso será exaltado el próximo jueves cuando una figura en cera suya sea la primera en develarse dentro del Salón de la Fama que hará parte del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata.

“Para mí, como colombiano, costeño, intérprete de la música vallenata, sabanera y tropical, es un honor y lo recibo con mucho cariño”, dijo Gutiérrez en charla con El Pilón.

Junto a la escultura del ‘Rebelde del acordeón’ estarán 10 figuras más en esta primera fase del gran ‘Hall’ de la Fama como lo son: Rafael Escalona, Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Alfredo Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez, Omar Geles y Silvestre Dangond. La meta del proyecto es desarrollarlo por fases para que se puedan incluir los más de 200 artistas de fama internacional que tiene la música vallenata.

Para realizar la de Gutiérrez, se tomaron medidas corporales, de estatura, parte dental, detalles de su expresión y otros pormenores para que quedara igual al personaje real.

(Le puede interesar: Desmienten que Alfredo Gutiérrez tenga complicaciones de salud; se alista para homenaje)

“Recibo este homenaje con mucho honor y aprecio, porque Valledupar ha sido para mí la fuente de mi inspiración, por ser tres veces Rey Vallenato y por todo el cariño que Valledupar me ha expresado a través de su vida artística”, agregó Gutiérrez, quien ese mismo día recibirá una orden de estilo por parte del Concejo Municipal.

Homenajes en Guararé y Patillal

Justamente, el músico nacido el 17 de abril de 1943 en el corregimiento de Paloquemao, Sucre, viene de ser homenajeado en Panamá, en la localidad de Guararé, lugar que inmortalizó con su voz en la canción ‘Festival de Guararé’ que grabaron Los Corraleros de Majagual y que se convirtió en un clásico de la música en América Latina.

El ‘Trirrey’ recibió las ‘llaves de la ciudad’ por parte de la alcaldía de ese corregimiento que le reconoció difundir por el mundo el popular coro inspirado en el Festival Nacional de la Mejorana, que se celebra en Guararé desde 1949.

Las llaves fueron entregadas por el autor de la canción Doringo Cárdenas, un cantante de cumbia y música típica popular del país centroamericano. Este miércoles, también será homenajeado en Patillal, en un acto presidido por el presidente de la República, Iván Duque, quien le va a entregar un reconocimiento.

Lee También

Finalmente, al consultársele sobre la actualidad de la música vallenata y en especial de los acordeoneros, fiel a su personalidad, Gutiérrez invitó a la nueva generación a ponerle “alma al acordeón y sentir el vallenato”.

“Los muchachos que salen no los han instruido, no hay historiadores, entonces ellos creen estar tocando vallenato porque lo están tocando en el acordeón diatónico de tres hileras que nos mandaron los alemanes; pero resulta que el hecho que estén tocando una melodía en un acordeón no quiere decir que estén tocando vallenato, falta la esencia al momento de cantarlo y al momento de interpretarlo, el acordeón también tiene alma. No le ponen alma al acordeón, parece que no sintieran el vallenato, porque interpretan otra cosa”, concluyó.