A sus 67 años, falleció la noche de este lunes 18 de julio José Vásquez, ‘Quévaz’, conocido como ‘El papá de los bajistas del vallenato’. El destacado músico del folclor murió en una clínica de Barranquilla, tras padecer un cáncer de hígado por el cual fue internado desde el pasado 3 de julio luego de sufrir una descompensación.

‘Quévaz’ inmortalizó, con su guitarra, la introducción de la canción ‘Sin medir distancias’ con Diomedes Diaz, además de impregnar con su rúbrica innumerables temas como ‘La parranda es pa’ amanecé’, ‘La candelosa’ y ‘El Higuerón’, con El Binomio de Oro.

(Lea acá: La promesa que Diomedes Díaz no pudo cumplirle a la Virgen del Carmen)

El músico nacido en Chiriguaná, municipio del Cesar, se destacó además con otras agrupaciones de la música vallenata como Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Juan Piña, Jorge Oñate, Iván Villazón, entre otros.

Fue autor de éxitos como ‘Colombia’, ‘Te seguiré queriendo’ y ‘Esa’, grabadas por El Binomio de Oro, con quien estuvo por 15 años.

Estaba casado con Martha Lucía Castelar, de cuya unión nació Luzymar Vásquez Castelar. Rafael Orozco lo bautizó como ‘Quévaz’ y lo inmortalizó con varios menciones dentro de las canciones como “suelta los cañones José Vásquez” y “mira ese sabor José Vásquez, ahí, gózalo”, entre muchos más.

Lee También

En una nota de la revista Shock, lo describen como “el crack que hace décadas revolucionó las cuerdas en el género. Un virtuoso con guitarra y bajo que le metió mano a un cargamento de canciones sabrosas, himnos parranderos eternos grabados en la historia de la música del Caribe colombiano con los que todo el mundo ha farreado, pasado tusas, o cantado a grito herido abrazado con los amigos”.

En días pasados, Sayco informó que “realizó un monitoreo y control del proceso médico liderado por la clínica de la ciudad de Barranquilla, donde se encuentra recluido el artista” y que además “realizó a sus familiares las ayudas y acompañamientos necesarios”.