Riza Aziz —hijastro del ex primer ministro malasio Najib Razak— es sospechoso de haber sido uno de los principales responsables del desfalco de ese fondo soberano de inversiones, pero se declaró no culpable de cinco cargos de blanqueo de capitales en una vista en un tribunal de Kuala Lumpur.

“Las sumas recibidas por Riza provienen de 1MDB” y fueron entregadas a través de dos sociedades de inversión vinculadas al escándalo, dijo a los periodistas el fiscal Gopal Sri Ram.

Riza Aziz está acusado de haber recibido 248,17 millones de dólares en 2011 y 2012 provenientes de 1MDB.

Las sumas fueron giradas a cuentas de la sociedad de producción Red Granit Pictures de Hollywood, fundada por Aziz, indicó la acusación.

Además de ‘El lobo de Wall Street’, un film con Leonardo DiCaprio sobre una estafa bursátil estrenado en 2013, Red Granite produjo ‘Dumb and Dumber De’, con el actor Jim Carrey.

El ministerio de Justicia de Estados Unidos acusó en su momento a Red Granite de malversación de fondos.

En 2017, Red Granite rembolsó 60 millones de dólares para evitar un juicio civil.

Riza Aziz, hijo de Rosmah Mansor, esposa del exprimer ministro malasio, también implicado en el escándalo, fue liberado tras pagar una fianza de 240.000 dólares.

El desfalco de miles de millones de dólares del fondo soberano 1MDB desembocó en un escándalo con múltiples investigaciones judiciales y contribuyó a la caída del ex primer ministro malasio Najib Razak, acusado de corrupción, en mayo de 2018.