Del más reciente tema de Maluma, Claudia Palacios toma el siguiente aparte: “… Tu amiga me perreó, de ipso facto respondí. Ese postre no estaba en el menú, yo quiero una gata como tú…”, mientras que del tema de J Balvin extrae: “Cuidado que este perro anda sin bozal”, en respuesta a su compañera de dueto, Tokischa, que canta: “Yo soy una perra en calor, estoy buscando un perro pa’ quedarme pegá… tengo la rabia canina, calentura vaginal”.

Las producciones de los dos artistas paisas las pone Claudia Palacios en el contexto del lanzamiento, no hace mucho, por parte del Gobierno Nacional, de la iniciativa ‘Proyectos tipo para la equidad de género’ que, recuerda la periodista en su columna de El Tiempo, “se suma a centenares de iniciativas privadas para avanzar en alguno de los aspectos necesarios para cerrar las brechas de inequidad entre hombres y mujeres: autonomía económica de las mujeres, mayor participación de ellas en posiciones de liderazgo, prevención de la violencia y feminicidios, etc.”.

Lee También

Para Palacios, las más recientes canciones de reguetón de Maluma y J Balvin los “consolidan como dignos representantes de la instrumentalización sexual de las mujeres”, y los acusa de provocar un daño “significativo” en, por ejemplo, cualquiera de las 500 mujeres del Huila que se espera que se beneficien con la inversión de $4.000 millones del primer proyecto tipo para la equidad de género, llegando con su emprendimiento.

“Si queremos que esas inversiones sean fructíferas, no veo por qué tenemos que quedarnos callados ante quienes bombardean dichos esfuerzos”, escribe Palacios, subrayando que su planteamiento “no es moralista”. Para ella, “la libertad sexual de las mujeres está entre lo que reclamamos las feministas, pero llevar al top 10 canciones que refuerzan la posesión de las personas y sus cuerpos, no importa de qué género sean, está más cercano al concepto de esclavitud que al de libertad”.

El tema, como es obvio, despertó el interés de muchos este jueves. Por ejemplo, en Caracol Radio lo abordaron y allí llamó la atención la opinión del periodista deportivo Estiven Arce, para quien ese debate se viene dando desde hace mucho tiempo.

(También puede leer: “Es asqueroso”: fuerte crítica a Maluma en TV española por besar a fans en conciertos)

Usted encuentra letras vulgares en todos los géneros: en la salsa, en el rock, en donde sí que hay letras pesadas que denigran de la mujer y de todo el mundo. Entonces, es una canción muy mala, es una canción terrible, pero no es un género”, dijo Arce sobre el tema ‘Perra’, de Ja Balvin.

“El reguetón tiene muy buenas canciones y muy buenos exponentes, muy buenos artistas. Y ya, superemos eso de que el reguetón es la única expresión musical que denigra de algún tipo de comunidad”, agregó el periodista.

Al abogado Hernando Herrera, del equipo de esa emisora, le pareció “valido” el punto de vista de Arce sobre la canción ‘Perra’, que, para él, “es como ponerles música a unos chistes de la Nena Jiménez [popular humorista colombiana]. Deplorable esta canción. Deplorable, insisto, y peyorativo contra la mujer”.

“La canción es inmunda”, dijo, por su parte, Vanessa de la Torre, pero advirtió: “Qué importa. Cada quien es libre de poner lo que le apetezca”.