La comunicadora abrió la discusión sobre una posible ampliación de los requisitos para que adultos mayores accedan a la eutanasia por problemas de salud. Para esto, contó el caso de su mamá, que fue diagnosticada con Alzheimer hace 8 años y enfrenta serios quebrantos de salud. 

“Mi mamá ya no va a curarse nunca… tenerla solo para abrazarla me parece supremamente egoísta”, detalla la periodista en su más reciente columna de El Tiempo, en donde expone la situación de su madre.

Lee También

En su conmovedora columna, Palacios dice que su mamá ya no es la persona vigorosa, llena de salud y lucidez que los formó a ella y sus hermanos. Al ver los graves deterioros en su salud, la periodista abre la discusión acerca de una posibilidad de que se amplíen los criterios del derecho a morir dignamente en Colombia, para los adultos mayores con enfermedades. 

A día de hoy, en Colombia solamente pueden acceder a la eutanasia las personas mayores de edad con enfermedad terminal definida con criterios clínicos, los enfermos con capacidad de decisión que lo expresen de manera verbal o escrita y los enfermos con patologías oncológicas, detalla el Ministerio de Salud. 

“La presencia de una condición clínica de fin de vida, enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal o agonía, presentar sufrimiento secundario a esta y estar en condiciones de expresa la solicitud de manera directa a través de un Documento de Voluntad Anticipada (DVA)”, destaca una resolución reciente del Ministerio de Salud al respecto. 

Por supuesto, Palacios afirma que esta debe ser una decisión de cada familia e incluso plantea que, en su caso, sería difícil para ella y sus hermanos determinar qué hacer ante el agravamiento del estado de salud de su mamá. 

“Si ella ya no es capaz de por ella misma comer, de por ella misma moverse, ¿por qué llevamos años forzándola a que lo haga para mantenerla viva? […] ¿Por qué no la acompañamos a que muera?”, preguntó Palacios, en Semana. 

Finalmente, la comunicadora hizo un pedido para que la discusión, por lo menos, sea abierta en Colombia; ya que la normativa vigente es muy explícita respecto a las enfermedades terminales, pero no comprende aquellas enfermedades que reducen la calidad de vida sin ser terminales. 

“Yo pido que la gente sea considerada con el sufrimiento. El Alzheimer no es considerada una enfermedad terminal. Nadie se muere de Alzheimer. Y como una persona así puede vivir 20 años, ningún médico dirá que es terminal, así la persona tenga una ‘no vida’”, concluyó Palacios, en ese medio.