Jun 9, 2026 - 8:24 am

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes acusaciones tras la primera vuelta presidencial, señalando a su rival Iván Cepeda y a sectores políticos tradicionales de intentar desestabilizar el proceso electoral rumbo a la segunda vuelta.

Por medio de sus redes sociales, afirmó que existen presuntas irregularidades electorales y denunció supuestos casos de compra de votos en la región Caribe, situación que, según él, afectó sus posibilidades de ganar en primera vuelta en esa zona del país.

Además, pidió al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, “tener en el radar” a más de veinte políticos, dirigentes y clanes regionales que, según sus declaraciones, estarían relacionados con esas prácticas electorales.

Entre los nombres mencionados aparecen excongresistas, líderes regionales y figuras políticas de la Costa Caribe y Antioquia.

De la Espriella aseguró que la lista de personas y sectores que, según él, deben estar bajo observación internacional por presuntas irregularidades electorales “sigue creciendo” y mencionó nuevos nombres relacionados con Antioquia, entre ellos Isabel Cristina Zuleta, Carlos Andrés Trujillo y Julián Bedoya, además de la denominada Mesa de Paz de la cárcel de Itagüí.

A través de otro mensaje en redes sociales, el candidato dirigió nuevamente sus señalamientos al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, a quien pidió mantener estas situaciones “en el radar”.

De la Espriella sostuvo que autoridades estadounidenses ya siguen de cerca denuncias de corrupción electoral y eventual compra de votos.

También aseguró tener informes de inteligencia sobre un supuesto plan para atentar contra su vida, razón por la que anunció que reducirá sus apariciones públicas y reforzará sus esquemas de seguridad mientras avanza la campaña presidencial de 2026.

¿Cuánto va a ganar Abelardo de la Espriella como presidente?

Este es el salario que tendrán Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo como presidente y vicepresidente de Colombia, respectivamente, luego de que fueran elegidos en las elecciones de este 21 de junio.

* Pulzo.com se escribe con Z