“Cerrada, paritaria y cremallera”: así describió el Pacto Histórico la manera en que presentará su lista de candidatos para las elecciones del 2022.

Esto significa que para votar por los candidatos de este movimiento en el tarjetón del año entrante solamente deberá marcar su símbolo, y no se podrá apoyar específicamente a uno u otro de los que compongan el listado.

(Vea también: Ya hay fecha para la elección de las primeras 16 curules de paz para víctimas del conflicto)

Esta es la misma forma como el Centro Democrático presentó su primera lista al Congreso, aprovechando que el principal gancho de votos era el expresidente Álvaro Uribe, el principal elector del país.

El Pacto Histórico esperaría hacer lo propio con Gustavo Petro, aunque lo que destacaron la mayoría de sus integrantes más notables es que, a diferencia del partido uribista, garantiza que alternará mujeres y hombres.

Lee También

Petro comentó que esto no solo asegurará la elección de mujeres, sino también de “muchos indígenas y afros además”, mientras que la también candidata presidencial Francia Márquez lo consideró una oportunidad de “participación real para las mujeres, los pueblos étnicos y diversidades sociales”.

“Esta es la verdadera lista equilibrada de centro izquierda”, mencionó Roy Barreras por su parte, pero Gustavo Bolívar apuntó al quid del asunto cuando se trata de listas cerradas: el cómo se conforman. “Ahora falta que las ‘figuras’ permitamos q líderes sociales y étnicos ocupen primeros renglones“, advirtió.

Este fue el anuncio, publicado por la congresista María José Pizarro: