Ante la victoria que dejó a Gustavo Petro en la Casa de Nariño, muchos andan pensando en quién será la nueva cara representativa de la izquierda en Colombia, pues el líder del Pacto Histórico casi que monopolizó ese sector político.

Con su llegada al Ejecutivo, son pocos los nombres que suenan con fuerza para respaldar sus posturas. 

Y es que pocos, si es que ninguno, puede llamarse propiamente de izquierda en Colombia, y hacerlo con la fuerza y la propiedad que significa Gustavo Petro para esa corriente política. La pregunta toma total validez, teniendo en cuenta que la izquierda se ha visto afectada por escándalos de corrupción en Bogotá y atrás quedaron figuras tan representativas como Carlos Gaviria Díaz, que le llegó a dar algo de pelea a Álvaro Uribe en las elecciones de 2006, o la de Clara López, que en algo trató de salvar la alicaída imagen del Polo Democrático cuando quedó como alcaldesa encargada de Bogotá después del caso de corrupción protagonizado por Samuel Moreno Rojas, y ni hablar de Jorge Robledo, con una evidente animadversión hacia el reciente candidato Petro.

Y es que ante el anuncio previo del excandidato de no volver a lanzarse a la presidencia, habrá que ver entre los 16 senadores que logró el Pacto Histórico en el Senado, y ahí aparece su ladero más fiel, el congresista Gustavo Bolívar, que desde hace unos 5 años para acá ha sido inseparable en el andar de Petro. No obstante, la de Bolívar podría ser considerada más una figura mediática que política y le faltaría fuerza.

Lee También

Dentro de los cálculos podría caber que el centro político, con las adhesiones recientes de Katherine Miranda o de la senadora ‘verde’ Angélica Lozano, pero el asunto está en su tradición política, y de izquierda no son, además, han atacado a Petro en varias oportunidades, lo que dejaría el panorama desierto por ese lado. 

También hay que tener en cuenta los errores que han cometido algunos de los escuderos de Petro. Por un lado, Piedad Córdoba, que fue apartada de la campaña de Petro luego de verse involucrada en  varias investigaciones judiciales. Por el otro aparece Roy Barreras (que ha sido de izquierda, de centro y de derecha), que también tuvo que hacer distancia de la campaña del exalcalde de Bogotá luego de la filtración de un video en el que confabula para atacar al centro político del país

Dejarles la posta de la izquierda a ese par de senadores sería un error de cara a lo que viene en el panorama político colombiano. 

Gustavo Petro perfila sucesores

No obstante, hay que ir a la misma voz del propio líder del Pacto Histórico, que más allá de los resultados que lo catapultaron a la Casa de Nariño mencionó dos nombres que estarían en su lugar como referente de la izquierda. 

Aunque él mismo ha dicho que “el petrismo no existe”, sí dejó ‘bendecidas’ a dos figuras que han tomado relevancia recientemente con el panorama de las elecciones presidenciales. Se trata de su fórmula presidencial Francia Márquez y del alcalde de Medellín Daniel Quintero, suspendido por, supuestamente, participar en política a favor de Petro.

En una entrevista ofrecida a El Tiempo, aseguró que, de llegar al poder, su proyecto político sería de bastante largo plazo, por lo que había varias personas que se estarían preparando para continuar con su legado. Justo ahí mencionó al par de figuras públicas:

“Hay muchas personas que están formándose, creciendo y que podrían convertirse en mi sucesor. Por ejemplo, Francia Márquez y Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, a quien la procuradora [Margarita] Cabello le hizo exactamente lo que el procurador Ordóñez me hizo a mí”, aseguró Petro en ese momento.

Acá, esas declaraciones, donde dijo que podrían aparecer “nuevos liderazgos”: